Entidades reconocidas con el sello

Logotipo Universidad de Málaga
Universidad de Málaga
Domicilio social:
Avda. Luis Pasteur 35 29071 - Málaga
uma.es
Sello de excelencia:
Bequal
En vigor hasta Octubre de 2018
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    La Universidad de Málaga recoge específicamente la igualdad de oportunidades en sus documentos fundamentales y pone a disposición de los ciudadanos información sobre su estructura.

    Además dispone de canales y procedimientos redactados a través de los cuales los empleados puedan denunciar acosos, discriminaciones u otros y para reparación de agravios aunque estos no son específicos en materia de discapacidad.

    Organismos con sello Bequal

    • UNIVERSIDAD DE MÁLAGAQ2918001E

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    Sobre una plantilla media de 3.601 personas, la Universidad de Málaga dispone de 94 trabajadores con discapacidad, es decir un 2.6%. De los 94 trabajadores con discapacidad el 47% de los tienen especiales dificultades, además cuenta con tres cargos directivos con discapacidad.

    En la convocatoria se indican expresamente las adaptaciones y ajustes razonables necesarios de tiempo y medios que aseguran la participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y la compatibilidad con el desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo se valora teniendo en cuenta las adaptaciones que se pueden realizar en él. La organización ha alcanzado la adaptación de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad cuando así se le ha requerido.

    La entidad contempla la discapacidad como motivo para la flexibilidad, y la aplica en los trabajadores que lo solicitan y dispone de los medios para que estos sistemas sean accesibles. También ofrece ayudas a trabajadores por tener personas con discapacidad a su cargo.

  • 3. Accesibilidad

    La Universidad de Málaga ha implantado un plan de actuación para la mejora de la accesibilidad en sus instalaciones llevando a cabo varias obras para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones.

    Los trabajadores con discapacidad que así lo requieren tienen opción de solicitar las adaptaciones necesarias en el mobiliario o equipos de trabajo que se adecuen a sus necesidades, en los casos en las que así se han solicitado se ha procedido a su implantación.

    Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

    • E.T.S.I.I. y Escuela Politécnica Superior Dir.: Campus Teatinos, C/ Dr. Ortiz Ramos - 29010 Málaga
    • Edificio Jardín Botánico. Dir.: Campus Teatinos, Blvr Louis Pasteur, 29- 29071 Málaga
  • 4. Compra responsable

    Los órganos de contratación de la Universidad de Málaga contemplan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares la preferencia en la adjudicación de los contratos, en caso de desempate, a aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica, tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2%.

  • 5. Clientes

    Se valoran como criterios libres el proyecto SIAD y la iniciativa SPIN-OFF 2015-016 (WIIM, SMART DESING FOR SMART PEOPLE).

  • 6. Acción social

    La Universidad de Málaga realiza formación suficiente al menos al 50 % de sus empleados en atención a ciudadanos con discapacidad y el personal dispone de medios para atender a las personas con discapacidad. Así mismo ha realizado adaptaciones para la mejora de la prestación de sus servicios a las personas con discapacidad.

    Se ofrecen servicios específicos para la atención a los estudiantes con durante todo el proceso educativo que atienda y gestione las necesidades del estudiante derivadas de su discapacidad dotados de presupuesto (productos de apoyo, becas o ayudas, gratuidad de la matricula con una reserva superior al 5% de las plazas ofertadas y prioridad en la matrícula para estudiantes con discapacidad) y posteriormente de apoyo a titulados con discapacidad en su inserción laboral a través de políticas de inserción laboral propias.

    Se incluyen dentro de los planes de estudio asignaturas con contenidos relacionados con la discapacidad, igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal y existen adaptaciones curriculares o itinerarios específicos para personas con discapacidad dentro de los planes de estudio. Las metodologías pedagógicas utilizadas por el personal docente garantizan la igualdad de oportunidades.

    Se ofrece desde las diferentes asignaturas la posibilidad de participar en proyectos sociales fuera de la Universidad relacionados con la discapacidad y promueve las investigaciones socialmente útiles en el ámbito de la discapacidad, la accesibilidad, el diseño para todos, etc...

    Las actividades de movilidad respetan los criterios de accesibilidad que permitan a los estudiantes con discapacidad acceder en igualdad de oportunidades a los programas de movilidad así como las actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, etc...

  • 7. Comunicación

    La Universidad de Málaga utiliza una terminología adecuada en sus comunicaciones externas y considera la discapacidad entre la diversidad. Las imágenes y mensajes que transmite muestran la discapacidad de manera positiva, se incluyen imágenes o mensajes positivos y que fomentan el conocimiento, reconocimiento e inclusión de las personas con discapacidad.