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Universidad de Málaga
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Avda. Luis Pasteur 35 29071 - Málaga
uma.es
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta Diciembre de 2023
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    Los Estatutos de la UMA hace mención expresa a la no discriminación e igualdad de oportunidades de las PcD, e indica que la UMA, en el ámbito de sus competencias y en el marco de lo que establezca la legislación vigente, adoptará medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades de la comunidad universitaria, que impidan su discriminación directa o indirectamente.

    Existe también desde el año 2017 una Comisión para el Estudio de los Efectos y Aplicación de la Ley 4/2017, de Derechos y Atención a las PcD en Andalucía.

    También queda patente el compromiso con las necesidades de las PcD en los diferentes Reglamentos internos, como p.ej. el Reglamento de Estudios Oficiales Conducentes a los Títulos Oficiales de Máster de la UMA, donde se indica que el diseño de las nuevas titulaciones impartidas por la UMA, los planes de estudio, deberán tener en cuenta "el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos

    En la UMA existe una Oficina de Atención a la Diversidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y del Vicerrectorado de Igualdad; cuya responsable desde el año 2005 es una técnica especialista en Atención educativa a la Discapacidad con amplia formación y experiencia investigadora, así como en proyectos de innovación docente.

    Alcance sello Bequal

    • UNIVERSIDAD DE MÁLAGA     Q-2918001-E

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    Los datos se han segmentado en tres categorías: Personal del servicio de PAS (personal de administración y servicios), Personal del servicio de PDI (personal docente e investigación) y Personal del servicio de Investigadores.

    En el caso de PAS el % de PcD (personas con discapacidad) es del 4,1%, en el caso de PDI el % de PcD es del 1,6% y en el caso de personal Investigador el % de PcD es del 1,1%

    Considerando el total de empleados de la UMA, sin segmentar, en Julio de 2020 las PcD eran 110 respecto a 4795 empleados totales, lo que representa un 2,3% de PcD.

  • 3. Accesibilidad

    La Universidad de Málaga ha implantado un plan de actuación para la mejora de la accesibilidad en sus instalaciones llevando a cabo varias obras para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones.

    Los trabajadores con discapacidad que así lo requieren tienen opción de solicitar las adaptaciones necesarias en el mobiliario o equipos de trabajo que se adecuen a sus necesidades, en los casos en las que así se han solicitado se ha procedido a su implantación.

    Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

    No evidencia clásulas excluyentes relativas a la usabilidad de sus espacios para sus trabajadores o visitants.

    No evidencia cláusulas excluyente respecto a la accesibilidad y usabilidad de espacios interiores.

    • E.T.S.I.I. y Escuela Politécnica Superior Dir.: Campus Teatinos, C/ Dr. Ortiz Ramos - 29010 Málaga
    • Edificio Jardín Botánico. Dir.: Campus Teatinos, Blvr Louis Pasteur, 29- 29071 Málaga
    • Facultad de Ciencias de la Salud. Dir.: Arquitecto Francisco Peñalosa, 3 - 29071 Málaga
    • Complejo Deportivo Universitario. Dir.: Campus de Teatinos - Bld Louis Pasteur, s/n - 29071 Málaga
    • Facultad de Estudios Sociales y Comercio. Dir.: Avenida Francisco Trujillo Villanueva - 29010 Málaga
    • ETS Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. Dir.: Campus Teatubis, Bld Louis Pasteur, s/n - 29010 Málaga
  • 4. Compra responsable

    Los órganos de contratación de la Universidad de Málaga contemplan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares la preferencia en la adjudicación de los contratos, en caso de desempate, a aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica, tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2%.

  • 5. Relación con la ciudadanía

    La Universidad de Málaga desarrolla y presta variedad de servicios que responden a necesidades específicas de PcD. Ejemplos: Oficina de Atención a la Diversidad

     Programa Campus Inclusivo de la Universidad de Málaga que tiene por objetivo el alentar a estudiantes con discapacidad de último curso de Educación Secundaria y de Bachillerato a no abandonar sus estudios y a realizar estudios superiores// Se elaboran programas de actividad física y deportiva específicos para estudiantes con discapacidad según queda recogido en el Estatuto del Deportista Universitario (2014).

    La UMA cuenta con cátedras específicas vinculadas a la discapacidad: Cátedra en Trastornos del Espectro Autista y Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad.

    Desde la UMA se desarrollan proyectos de investigación relacionados a la discapacidad, así como un concurso anual enfocado a dar impulsar a la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, (mango de cuchillo adaptado a personas con discapacidad motora en las manos, cerebro-máquina que mejora la comunicación de los pacientes con ELA)

    Se cuenta también con interprete de LSE.

  • 6. Comunicación

    Se muestran imágenes positivas de PcD, p.ej. en el video del "Título propio Técnico Auxiliar en Entornos Culturales" realizados por la Oficina de Atención a la Diversidad.

    La Universidad de Málaga, de acuerdo con la legislación vigente contempla el término "personas con discapacidad" para referirse a este sector de la ciudadanía, y su realidad personal y social, en las comunicaciones y documentos oficiales desarrollados por su Equipo de Gobierno.

    También, respetando las distintas sensibilidades de personas y colectivos de la comunidad universitaria (según su vicerrector), los términos de discapacidad y de diversidad funcional coexisten en distintos documentos relacionados con la actividad docente, investigadora y de gestión.

    El Equipo de Gobierno de la UMA avanza en estos momentos en la dirección de delimitar con mayor precisión el uso de los términos antes referidos, utilizando “personas con discapacidad” para referirse a las personas que presentan una discapacidad acreditada, como así son identificadas en la normativa vigente.

    En la NORMATIVA REGULADORA DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES que entrará en vigor en el curso académico 2020/2021, se indica "(...) La Universidad velará por la accesibilidad de herramientas y formatos, en particular, las páginas web y medios electrónicos de las enseñanzas serán accesibles para las personas con discapacidad.

  • 7. Criterios Libres

    El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social convoca, por primera vez, los premios al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM) en aras de incentivar, reconocer y visibilizar las investigaciones del estudiantado de elevada calidad académica centradas en 3 temáticas, entre las que se encuentra “Acción social. Cohesión social, vejez y diversidad funcional por causa de discapacidad”

    Con estos trabajos se busca aportar conocimientos relevantes y contribuir a avanzar tanto en igualdad de género, en políticas de cohesión y convivencia social y en atención a personas con necesidades especiales como en el rechazo de toda forma de odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, sea por razones sexistas o por edad, discapacidad o situación familiar, sea por motivos racistas de base biológica o cultural.