Entidades reconocidas con el sello

Logotipo Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Carlos III de MadridUCIIIMadrid
Domicilio social:
Calle Madrid 126 - 28903 Getafe (Madrid)
https://www.uc3m.es
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta Diciembre de 2021
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    La Universidad Carlos III de Madrid recoge específicamente la igualdad de oportunidades en sus documentos fundamentales, así se plasma en  sus Estatutos, recogen explícitamente aspectos de inclusión de la discapacidad, y en el Plan estratégico 2016-2022, donde menciona expresamente y habla de la Universidad Inclusiva y del Plan de Accesibilidad.

    La Universidad Carlos III pone a disposición de todos los ciudadanos información sobre su estructura organizativa. También publica información sobre los principales indicadores en relación con las personas con discapacidad, por ejemplo el número de ayudas prestadas a estudiantes con discapacidad.

    Cuentan con un alto cargo con formación y conocimiento en materia de discapacidad.

    La Universidad Carlos III tiene firmado un Convenio marco de colaboración con la Fundación ONCE con el objetivo de mejorar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

     

    • UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID     Q-2818029-G

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    La Universidad Carlos III ha cumplido en la última convocatoria de empleo público, en 2009, con la obligación de reserva de puestos para personas con discapacidad. En dicha convocatoria se indicaba expresamente la posibilidad de solicitar adaptaciones de tiempo y medios para la realización de las pruebas.

    La entidad dispone de una descripción de requerimientos específicos de todos los puestos, sin incluir los requerimientos físicos, psíquicos o sensoriales para un desarrollo pleno del trabajo.

    La organización ha alcanzado la adaptación de parte de los puestos de trabajo de las PcD cuando así se le ha requerido.

    La Universidad Carlos III permite la alteración del orden de prelación para la adjudicación de los puestos de trabajo en favor de los trabajadores con discapacidad.

     

  • 3. Accesibilidad

    La Universidad Carlos III de Madrid ha realizado mejoras de accesibilidad dentro del marco del convenio con la Fundación ONCE y con el IMSERSO.

    Los TcD que así lo requieren tienen opción de solicitar las adaptaciones necesarias en el mobiliario o equipos de trabajo que se adecuen a sus necesidades, en los casos en las que así se han solicitado se ha procedido a su implantación.

    Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

    • Edificio Miguel de Unamuno, Avenida Gregorio Peces Barba 22, 28270 Colmenarejo (Madrid)
    • Edificio Carmen Martín Gaite, C/ Madrid 126, 28903 Getafe (Madrid)

    • Edificio Sabatini, Avenida de la Universidad 30, 28911 Leganés (Madrid)

    • Edificio Madrid, Ronda de Toledo 1, 28005 Madrid

     

  • 4. Contratación pública socialmente responsable

    En los pliegos de contratación de la Universidad Carlos III de Madrid se incluye la obligación de tener, durante la vigencia del contrato, al menos un 2 por 100 de trabajadores con discapacidad.

    También incluyen la preferencia en la adjudicación de los contratos, en caso de desempate, a aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica, tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2%.

    En las prescripciones técnicas se tienen en cuenta criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

  • 5. Relación con la ciudadanía

    La Universidad Carlos III cuenta con servicios específicos para estudiantes con discapacidad previos a la matriculación y durante el proceso de acogida.

    Entre otros cuenta con servicios específicos de apoyo a titulados con discapacidad en su inserción laboral.

    Dispone de productos de apoyo a disposición de los estudiantes con discapacidad para garantizar la docencia en igualdad de oportunidades así como un servicio de tutorización para alumnos con discapacidad.

    La Universidad lleva a cabo adaptaciones curriculares o itinerarios específicos para PcD dentro de los planes de estudio, aprobadas por resolución del Vicerrectorado de Estudiantes, RS e Igualdad.

    Dispone de ayudas económicas específicas para PcD además de la gratuidad de la matrícula y cuenta con una reserva de plazas del 5 %.

    Destacar que los estudiantes a los que se haya adjudicado una plaza en la convocatoria Erasmus pueden solicitar una ayuda financiera adicional para los costes extraordinarios que pudieran derivarse de la movilidad a realizar.

    La organización desarrolla acciones de voluntariado para facilitar la incorporación e integración de los estudiantes con discapacidad.

  • 7. Comunicación

    La Universidad Carlos III utiliza una terminología adecuada en sus comunicaciones externas y considera la discapacidad entre la diversidad. Las imágenes y mensajes que transmite muestran la discapacidad de manera positiva, se incluyen imágenes o mensajes positivos y que fomentan el conocimiento, reconocimiento e inclusión de las personas con discapacidad.

    Su página web presenta una accesibilidad AA.