Entidades reconocidas con el sello

Logotipo Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Carlos III de MadridUCIIIMadrid
Domicilio social:
Calle Madrid 126 - 28903 Getafe (Madrid)
https://www.uc3m.es
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta 28 de marzo de 2025
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    Los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid recogen explícitamente aspectos de inclusión de la discapacidad. Del mismo modo, el Plan Estratégico 2016-2022 de la UC3 contempla elementos de gestión de la discapacidad.

    En el Código Ético de la Universidad Carlos III de Madrid (junio 2019), se hace mención a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad haciendo referencia tanto a los empleados de la Universidad, como al trato con los alumnos.

    En la Memoria Económica y de Gestión, anualmente, se pone a disposición información relevante de la actividad desarrollada en relación a trabajadores y alumnos con discapacidad.

    En Julio de 2020 la UC3 firmó un Protocolo de Colaboración con la Fundación ONCE con el objeto de desarrollar actuaciones en pos de las personas con discapacidad en los siguientes ámbitos de colaboración:

    ―    Sensibilización, concienciación y formación en relación con las personas con discapacidad.

    ―    Accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

    ―    Fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su Inclusión Laboral.

    ―    Contratación socialmente responsable.

    En diciembre de 2021, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) firmó con la Fundación ONCE un convenio específico de colaboración para el Desarrollo y Ejecución del Programa de Becas-Prácticas para el Curso Académico 2021-2022. Ambos convenios están sujetos a seguimiento por comisiones de seguimiento y ejecución.

    ALCANCE:

    • UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID     Q-2818029-G

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    Las personas con discapacidad en la UC3 a fecha 31.12.21, considerando tanto al personal de administración y servicios como el personal docente e investigador (PAS y PDI) y si desagregamos los datos los resultados son los siguientes:

    • el 2% de la plantilla de personal de administración y servicios (PAS) son trabajadores con discapacidad
    • el 0,37% de la plantilla de personal docente e investigador (PDI) son trabajadores con discapacidad.

    La UC3M reserva el número de plazas que corresponde para personas con discapacidad en las pruebas selectivas que convoca por el sistema general de acceso libre.

    En el Plan de Acción Social de 2021, aprobado por Resolución de 18 de octubre de 2021, se indican dos ayudas de carácter económico para los trabajadores con discapacidad: una para el uso del transporte público por parte de los trabajadores con discapacidad y otra para el uso del vehículo privado para trabajadores con problemas de movilidad.

    Se mantiene también la convocatoria anual del Programa de Teletrabajo por motivos de conciliación para personal de administración y servicios (edición 2021/2022) que, si bien no considera expresamente la discapacidad como motivo de solicitud, sí indica "Problemas de movilidad del solicitante".

     

  • 3. Accesibilidad

    Se realizan las adaptaciones que sean requeridas, tal y como se recoge en el "Protocolo regulador del procedimiento de atención a trabajadores especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo ", este protocolo es público e incluye un formulario para su solicitud vía web.

    La UC3M tiene una política de accesibilidad para su sede electrónica desde donde se pueden realizar diferentes gestiones y tramitaciones de administración digital por parte de los empleados, así como por parte de los alumnos.

    Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

    • Edificio Miguel de Unamuno, Avenida Gregorio Peces Barba 22, 28270 Colmenarejo (Madrid)
    • Edificio Carmen Martín Gaite, C/ Madrid 126, 28903 Getafe (Madrid)

    • Edificio Sabatini, Avenida de la Universidad 30, 28911 Leganés (Madrid)

    • Edificio Madrid, Ronda de Toledo 1, 28005 Madrid

    • Biblioteca Ménendez Pidal, Avenida Gregorio Peces Barba 22, 28270 Colmenarejo (Madrid)

    • Edificio Rectorado, Calle Madrid 126, 28903 Getafe (Madrid)

    • Edificio Parque Cientifico, Avenida Gregorio Peces Barba 1, Leganés (Madrid)

     

  • 4. Contratación pública socialmente responsable

    En los pliegos de cláusulas administrativas se incluye la obligación de tener empleados a trabajadores con discapacidad durante la vigencia del contrato, al menos en un 2% de la plantilla de la empresa, si esta alcanza un número de 50 o más trabajadores.

    A los licitadores se les requiere una declaración responsable en la que declaran este cumplimiento y hacen constar, además, que asume la obligación de acreditar ante el órgano de contratación cuando le fuese requerido durante la vigencia del contrato, o, en todo caso, antes de la devolución de la garantía definitiva, el cumplimiento de la obligación anteriormente referida.

     

  • 5. Relación con los estudiantes

    La UC3M cuenta con el "Programa de tutorización a Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo" cuyo objetivo es orientar al estudiante y ofrecerle las medidas de apoyo necesarias para que pueda desarrollar su aprendizaje en igualdad de oportunidades.

    El portal web www.uc3m.es, incorpora las características necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

    Asimismo, la UC3M tiene una Política de Accesibilidad para su sede electrónica desde donde se pueden realizar diferentes gestiones y tramitaciones de administración digital por parte de los empleados, así como por parte de los alumnos.

    La Universidad Carlos III de Madrid tiene en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos en la prestación de servicios.

     

  • 7. Comunicación

    Toda la documentación consultada (web, memoria anual, noticias…) utiliza una terminología adecuada en materia de discapacidad.

    La web es la herramienta principal de comunicación externa de la UC3, que cuenta con una Política de Accesibilidad de aplicación a todas las páginas del portal web de la universidad: www.uc3m.es.

    En la declaración de accesibilidad de la web de la UC3, se indica que las páginas del sitio Web www.uc3m.es cumplen la marca AA según la Norma UNE 139803:2012 y las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del (WCAG 2.0) por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C)

    La última revisión manual de accesibilidad del portal de la UC3 fue realizada en 2018 con motivo de la auditoría de certificación Bequal. Desde entonces se han realizado revisiones automatizadas, así como correcciones del código para mejorar aspectos señalados en la auditoria, hasta noviembre de 2020.