Entidades reconocidas con el sello

Logo Unión de Mutuas
Unión de Mutuas
Domicilio social:
Avenida Lidón, 69 - 12004 Castelló de la Plana
uniondemutuas.es
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta el 23 de diciembre de 2024
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    En el Código Ético y de Buen Gobierno de la UNION DE MUTUAS; se indica como uno de sus compromisos el respeto a la dignidad y diversidad de las personas, evitando cualquier tipo de discriminación y procurando la accesibilidad universal en sus centros; y entre las normas de carácter general se indica el rechazo a todo tipo de discriminación por motivos económicos, de edad, origen, religión, sexo, lugar de residencia o cualquier otro motivo; sin especificar expresamente la discapacidad.

    El Plan de Diversidad aprobado en noviembre 2021 se desarrollará en el cuatrienio 2021-2025.

    Los objetivos específicos y las acciones del Plan de Diversidad se someterán a seguimiento con la participación de entidades representativas del ámbito de la discapacidad..

    Alcance:

    • Unión de Mutuas, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, núm. 267   -   G12272290
  • 2. Gestión de recursos humanos

    A fecha de 1 de noviembre de 2021, UNION de MUTUAS tiene contratadas a 13 Personas con discapacidad siendo la plantilla de 633 personas, lo que representa un 2,05%.

    El 38% de las Personas con discapacidad que trabajan en UNION DE MUTUAS son mujeres, mientras que en el total de plantilla las mujeres representan el 67%.

    La edad media de las Personas con discapacidad son 56 años, y en el total de plantilla la edad media es de 49 años.

    El sueldo medio de las Personas con discapacidad es un 4, 59% menor al sueldo medio de toda la plantilla.

    En UNION de MUTUAS hay 8 personas con discapacidad grave y especial vulnerabilidad de un total de 13 trabajadores con discapacidad.

    UNION DE MUTUAS dispone de un indicador específico en el proceso de RRHH, que mide el % de trabajadores con discapacidad en plantilla. Se realiza seguimiento a través de la aplicación GESTMETRIS, aplicación de la UNION de MUTUAS para el seguimiento a su cuadro de mando, todo ello con el fin de asegurar el cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

     

  • 3. Accesibilidad

    UNION DE MUTUAS ofrece a los trabajadores con discapacidad auditiva la posibilidad de interpretación de lengua de signos para sus jornadas formativas e informativas.

    La UNION DE MUTUAS, cuenta con una estrategia escrita de Gestión de Edificios e Instalaciones y cuenta con procedimientos que aseguren el buen mantenimiento de los elementos que dotan de accesibilidad el entorno en los centros de Unión de Mutuas, y que definen los mecanismos necesarios para mejorar la accesibilidad en los centros y servicios que UNION DE MUTUAS pone a disposición de los usuarios.

    Los centros auditados en accesibilidad han sido:

    • Avenida Lidón 69, Castellò (CENTRAL)
    • Avenida Lidón 67, Castellò (HOSPITAL)

    NO evidencian cláusulas excluyentes en relación a la usabilidad de sus espacios para sus trabajadores o visitantes.

    NO evidencian cláusulas excluyentes en relación a la accesibilidad y usabilidad de espacios interiores..

  • 4. Compra responsable

    Unión de Mutuas ha suscrito contratos de limpieza con centros especiales de empleo.

  • 5. Clientes

    Durante la visita al centro de Castellón, Avenida Lidón 69, se ha comprobado la existencia de medios o sistemas para atender a personas con discapacidad: p.ej. puertas automáticas en las entradas principales, bucle magnético en la recepción del área de rehabilitación, rampas para acceder a los espacios, salón de actos con espacio entre butacas para silla de ruedas, baños adaptados, plazas de aparcamiento reservado para PMR, señalética de contraste.

  • 6. Acción social

    No se ha justificado información alguna en este apartado. Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social no están autorizadas a hacer acción social.

  • 7. Comunicación

    La política o formas de comunicación externa de la empresa utiliza y/o prioriza canales de comunicación son accesibles.

    En la última Memoria de Sostenibilidad publicada en la web de UNION DE MUTUAS y correspondiente al año 2020, se incluye información detallada en lo que respecta a la plantilla de Trabajadores con discapacidad en UNION de MUTUAS (número de trabajadores, edad, género, antigüedad media en la mutua, perfil de puesto que ocupan), también se incluye información relacionada a las actuaciones en materia de accesibilidad.