1. Inicio
  2. Servicios
  3. Sello Bequal

Sello Bequal

El sello de la discapacidad organizada

El modelo de distinción Bequal surge en el año 2012 fruto del trabajo de sistematización en un modelo de indicadores que recoge todo el acerbo y experiencia del CERMI, la Fundación ONCE y FEACEM. En este trabajo se integro el modelo de sello de la Fundación Seeliger y Conde (EDC). Hay que destacar en este sentido la Guía de RSE-D que la Fundación ONCE edito en el año 2009, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013. En este sentido el cuestionario de autodiagnóstico de RSE-D se puede considerar básico para el modelo surgido de la colaboración con la distinción EDC.

Contenidos Categorías Fuentes Verificación Ponderación sobre la valoración total
Total: 69 100%
Gobernanza Estrategia y Liderazgo 10 10%
Igualdad de oportunidades y no discriminación Gestión de Recursos Humanos 19 34%
Accesbilidad 17 21%
Comunicación 7 8%
Clientes 6 12%
Acción positiva Acción social 5 3,5%
Compra responsable 5 6,5%
Criterios Libres A propuesta de las empresas auditadas   5%

El mínimo nivel exigido para distinguir a las compañías como socialmente responsables con la discapacidad requiere un compromiso al menos en tres áreas esenciales, la Estrategia y Liderazgo, es necesario el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, no solo con el cumplimiento de la normativa, sino también aplicando políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación, y por ultimo, en las empresas, se debe contemplar la accesibilidad universal tanto a las instalaciones, como la comunicación interna y con los proveedores y en la prevención de riesgos laborales.

De ese trabajo surge un modelo estructurado en 7 categorías, 19 indicadores y 69 fuentes de verificación. Las mismas se completaran con propuestas de buenas prácticas presentadas por las propias empresas aspirantes a la obtención del sello, para su apreciación por el Comité de la Fundación Bequal.

  • Existen 3 niveles: Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium. El mínimo exigible se consigue con el cumplimiento de la LGDPDIS en materia de empleo más una puntuación mínima en otros apartados (Recursos Humanos, Accesibilidad y Estrategia y Liderazgo).
  • Se emitirá una acreditación para las compañías que únicamente cumplan con la LGDPDIS y así lo requieran.
  • El sello tiene una vigencia de tres años, sujeto a revisiones anuales, en las que se verificará tanto el mantenimiento de los criterios acreditados como la mejora continua.

Una auditora externa a la Fundación Bequal se encargará de auditar el cumplimiento de los estándares. Siendo uno de los objetivos de la Fundación la promoción y concienciación de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, hay que asegurarse de que ninguna compañía obtenga el Sello Bequal si incumple algún parámetro que se considere básico para la obtención del Sello.

Por otra parte, aquellas empresas que voluntariamente lo decidan, podrán proponer políticas, buenas prácticas y actuaciones inclusivas e integradoras en el marco de la empresa, no contempladas en el modelo, y que serán verificadas y evaluadas por el Comité de la Fundación gestora.

Los criterios excluyentes son:

Un modelo estructurado en 7 categorías, 19 indicadores y 66 fuentes de verificación
  • Incumplimiento en materia de empleo de la LGDPDIS.
  • Incumplimiento de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Para ello se comprobara que las empresas que estén obligadas por ley dispongan de páginas web accesibles.
  • Incumplimiento de los criterios mínimos de accesibilidad establecidos.
  • Inexistencia de políticas, dentro de la estrategia empresarial, que favorezcan la igualdad de oportunidades, no discriminación de las personas con discapacidad y accesibilidad universal.
  • Existencia de sentencias condenatorias por incumplimiento de los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades.

Apoyo al Pacto mundial