1. Inicio
  2. Empezamos
  3. Proceso Certificación

Proceso de obtención del Sello Bequal

UN PROCESO CON UNA SOLA META: PONER EN VALOR EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO

A continuación se presenta el proceso de certificación que aplica la metodología Bequal.

Descúbralo con el siguiente gráfico interactivo:(El gráfico interactivo no es accesible, haga click en este enlace para ir al contenido alternativo)

Fase 1: Análisis

Información

Fase 2: Auditoría y certificación

Información Información

El Sello Bequal distingue a las empresas socialmente responsables con la discapacidad, ofreciendo una herramienta a las organizaciones para integrar políticas sobre discapacidad en todas las áreas de la empresa.

Promueve la mejora continua y la visibilidad de buenas prácticas facilitando a sus grupos de interés su identificación como entidad socialmente comprometida.

Proceso de certificación (Derscripción accesible)

Fase 1: El proceso se inicia con la recogida de datos de la empresa que desea o tiene interés en ser certificada, a este efecto se cumplimenta una ficha con datos básicos de la empresa, incluyendo una persona de contacto en la empresa, se hace un análisis inicial de la accesibilidad de los centros de trabajo y de atención a clientes de la empresa , a través de una ficha de accesibilidad acompañada de un manual para su cumplimentación, y, por ultimo, se invita a realizar el cuestionario de autoevaluación que se encuentra disponible en la pagina web de la Fundación. Con esta primera información se lleva a cabo un análisis que permita comprobar la existencia de cumplimiento legislativo en materia de empleo.

Con esta primera información se lleva a cabo un análisis que permita comprobar la existencia de cumplimiento legislativo en materia de empleo.

Fase 2: Si se infiere de ese análisis que no se cumple con la legislación, el criterio por tanto es excluyente, se facilitara el contacto con una empresa especializada que pueda informar y diseñar las acciones procedentes para el cumplimiento normativo. Esta consulta podrá ser de tipo estratégico analizando todas las áreas de la empresa para la inclusión de políticas sobre discapacidad en las mismas, que le permita estar en condiciones de obtener el sello y mejorar sus políticas de igualdad de oportunidades con las personas con discapacidad.

Tras la consultoría por tanto se implementarían las acciones propuestas para que, posteriormente, se estuviera en disposición de acometer la auditoría de certificación del Sello.

En el supuesto que se observe el cumplimiento de la legislación (cuadro SÍ), puede dar lugar a 3 supuestos.

Si del análisis previo se infiere que la compañía tiene aspectos sustanciales que mejorar en distintas áreas de la misma, fundamentalmente en las de mayor peso del modelo, y tiene voluntad de mejora, se le puede recomendar un proceso de consultoría con una empresa especializada que le ayude a mejorar sus políticas con la discapacidad. En este caso, y en la práctica, el proceso es similar a las empresas que no cumplen con la legislación.

Si la compañía esta en disposición porque cumple la legislación y puede demostrar que integra políticas sobre discapacidad en distintas áreas, puede solicitar la auditoría de certificación del Sello.

Si, por ultimo, por cuestiones organizativas y aún estando en disposición de ser certificada necesitara apoyo para la preparación de la auditoría y organización de la misma, puede solicitarlo a una empresa externa, que la ayudara a preparar la auditoría de certificación del Sello.

Auditoría La auditoría es externa a la Fundación Bequal, será realizada por auditores formados y homologados por ella, planificaran el trabajo con la persona de contacto de la empresa interesada en la certificación de forma que la visita presencial sea lo más sencilla posible, adelantando la documentación para su revisión, en la medida de lo posible. Destacar que en la fase de auditoría, la parte de accesibilidad será realizada por una empresa experta, que sobre una muestra verificara la accesibilidad de los centros de trabajo y atención al cliente de la compañía.

Apoyo al Pacto mundial