Entidades reconocidas con el sello

Pelayo
Pelayo
Domicilio social:
C/ Rufino González, 23 – Madrid
pelayo.com
Sello de excelencia:
Bequal Premium
24 de octubre de 2022
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    Pelayo AIE dispone de una estrategia escrita de inclusión y gestión de la discapacidad y en su Código Ético recoge específicamente la igualdad de oportunidades y no discriminación de las PcD.

    En su estrategia de gestión de la discapacidad dispone de indicadores objetivos y cuantificables considerados en la evaluación del desempeño y resultados de los responsables de áreas y directivos.

    En el proceso de definición y seguimiento de las políticas de inclusión cuenta con un equipo del que forma parte la alta dirección y cuenta con una persona con discapacidad.

    Cuenta igualmente con un plan de trabajo anual para conseguir dichos objetivos y cuentan con una partida presupuestaria para el desarrollo de políticas de inclusión y gestión de la discapacidad.

    Por ultimo cuenta con una política de RSC redactada en la que tiene en cuenta a las personas con discapacidad, dispone de un consejero con discapacidad y cuenta en sus procesos de consulta con organizaciones representativas de las PcD..

     

    Grupo de empresas Pelayo con sello Bequal

    • Pelayo Servicios Auxiliares AIE A-84505833

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    A fecha de la auditoría documental cuentan con 14 trabajadores con discapacidad. Teniendo en cuenta que la plantilla media es de 469 empleados, el porcentaje de trabajadores con discapacidad supone un 3 % del total de la plantilla.

    Pelayo dispone de procedimientos de selección y promoción interna donde establece la igualdad de oportunidades y promueve la contratación de PcD.

    Cuenta con una descripción de los puestos de trabajo incluyendo los requerimientos y las capacidades funcionales requeridas, realizando las adaptaciones de puesto de trabajo necesarias y se ha documentado este extremo.

    Pelayo trabaja, entre otros, con el FORO INSERTA en los procesos de selección de PcD, y cuenta con candidatos con discapacidad en la difusión de vacantes.

    Entre los objetivos concretos para los responsables de RRHH está el cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo para PcD y el mantenimiento del Sello Bequal.

    Destacar por ultimo de este bloque de indicadores las ayudas para aquellos trabajadores con hijos con discapacidad a su cargo, y también que un 57 % de los trabajadores con discapacidad tienen una discapacidad grave y especial vulnerabilidad.

  • 3. Accesibilidad

    Los 3 centros de trabajo de Pelayo AIE han superado la auditoría de AENOR para la certificación al Sistema de Gestión de la accesibilidad universal Norma UNE 170001 respecto a sus edificios de la Calle Santa Engracia, de la Calle Rufino González en Madrid y el Centro de Trabajo en el Parque Empresarial Pinar de las Hervencias en Ávila. No evidencian ninguna cláusula excluyente relativa a la accesibilidad en cuanto a la seguridad de trabajadores o visitantes y en cuanto a la imposibilidad de uso para los mismos.

    Pelayo dispone de un protocolo de evacuación con apartado específico para PcD.

    La política de comunicación interna utiliza canales de comunicación accesibles y además dispone de apoyos para facilitar la comunicación cuando es necesario.

    En este sentido la empresa cuenta con bucles magnéticos y la herramienta “Telesor”, servicio de atención específica para personas sordas, para el apoyo en la comunicación

    Dentro del plan de evacuación en situaciones de emergencia, existe un protocolo específico para la atención de personas con discapacidad. Existen puestos adaptados para que algunas personas con discapacidad puedan desarrollar su trabajo.

    Centros de trabajo auditados:

    • Sede Social en Calle Santa Engracia 67, en Madrid.
    • Contac Center en Calle Rufino González Nº 23, en Madrid.
    • Contac Center en Calle Río Cea 1, Parque Empresarial Pinar de las Hervencias, en Ávila.
  • 4. Compra responsable

    Además de cumplir con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad vía empleo directo, Pelayo realiza compras a Centros Especiales de Empleo, lo que habla de su implicación en la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo.

    En su protocolo de selección de proveedores valora que el mismo sea un CEE o tenga un porcentaje significativo de empleados con discapacidad.

     

  • 5. Clientes

    El personal de atención al cliente dispone de medios para atender a PcD, así el servicio de telecomunicaciones TELESOR permite ofrecer una atención telefónica a las personas con discapacidad auditiva y del habla. Grupo Pelayo tiene contratado este servicio y lo pone a disposición de todos sus clientes que lo puedan necesitar.

    Pelayo cuenta con productos específicos para personas con discapacidad y presupuesto y dispone de una partida presupuestaria para actividades relacionadas con las personas con discapacidad.

  • 6. Acción social

    Se ha aportado detalle de 64 proyectos sociales llevados  a cabo durante 2018, en los que Pelayo colabora de manera conjunta con fundaciones y asociaciones. De los 64 proyectos descritos, 16 están enfocados al colectivo de las personas con discapacidad.

    Pelayo fomenta y facilita las acciones de voluntariado de sus empleados orientadas a PcD.

  • 7. Comunicación

    Pelayo utiliza una terminología adecuada en materia de discapacidad. Además, cuenta con una guía de referencia para el uso de un lenguaje igualitario.

    La estrategia de comunicación considera a las PcD dentro de la diversidad humana.

    En sus comunicaciones se muestran imágenes positivas de personas con discapacidad.

    El sitio WEB es accesible AA.