Ventajas del Sello Bequal percibidas por las empresas

Portada del estudio y yo, ¿qué gano con tener el sello bequal? en colores naranja, negro y blanco

Beneficios Sello Bequal para las empresas

Dentro de la colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), en su asignatura “Aprendizaje y Servicio”, el pasado mes de julio se presentó la primera parte del informe “¿Y YO QUE GANO CON TENER EL SELLO BEQUAL?”. Informe donde un grupo de alumnos de último año de Administración y Dirección de Empresas (ADE) realizó un estudio sobre la influencia del sello Bequal en entidades ya certificadas.

 

En esta segunda parte del estudio se ha querido ir un paso más allá y entender la actitud de entidades que no cuentan con el sello Bequal frente a esta certificación, siendo el principal objetivo reafirmar las ventajas percibidas por aquellas entidades no certificadas y comprender en profundidad los obstáculos que impiden o desmotivan a dichas entidades a adquirir el sello.

Sin mucha sorpresa, el estudio ha arrojado que ninguna de las entidades encuestadas cuenta en su estructura con personas con discapacidad en puestos de alta dirección y que la mayoría incluso no cuenta con personas con discapacidad en ningún puesto directivo de la organización. Sin embargo, junto a esto, el mayor incentivo para incluirlas y obtener el sello sería la Responsabilidad Social Corporativa y la mejora de su imagen.

Por otro lado, estas entidades desvelan que el mayor freno al que creen enfrentarse para conseguir la certificación es su deficiencia en accesibilidad, debiendo hacer cambios para adaptar su entorno a las personas con discapacidad, lo que supondría una inversión en tiempo y dinero.

Este estudio nos ha permitido identificar los mitos sobre la certificación y argumentarlos. Afirmaciones como, “el sello no compensa ya que es una gran inversión económica, además de tiempo y recursos humanos” u otra como “No aporta ningún valor añadida y tiene poco impacto en la imagen hacia clientes y proveedores” … son desterradas.

Es fundamental analizar el valor añadido que aporta la certificación Bequal. Esta demuestra la inclusión de personas con discapacidad en el negocio, y conlleva por lo tanto una responsabilidad directa de la entidad, sin olvidar el reconocimiento que obtiene, lo que afecta directa y positivamente a la reputación e imagen. Todo esto lleva a que la rentabilidad de la entidad y el clima de trabajo se vean positivamente impactadas por esta certificación.

El hecho de certificarse no supone grandes cambios estratégicos. En contrapartida, obtienen beneficios como el reconocimiento y la mejora de la reputación de la entidad, que se traduce en beneficios económicos ya que la certificación representa transparencia, algo que tanto proveedores como clientes aprecian especialmente. En resumen, el concepto de las 3Rs. Responsabilidad, Reputación y Rentabilidad.