Actualidad

Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) presenta el análisis: ¿y yo que gano con tener el sello Bequal?

23/07/2020

Logo ICADE

Venimos trabajando con la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en la asignatura “Aprendizaje y Servicio” desde 2018. “Aprendizaje-Servicio” es una metodología docente por la que el alumnado pone sus conocimientos a disposición de la sociedad, especialmente de los grupos más vulnerables, a la vez que reflexiona sobre su aprendizaje en dicho servicio. 

Este año la colaboración en esta asignatura con los alumnos de último año de Administración y Dirección de Empresas (ADE) se ha asentado en un proyecto titulado “¿Y YO QUE GANO CON TENER EL SELLO BEQUAL?”. Los resultados de este estudio fueron entregados el pasado 23 de abril.

El proyecto se ha basado en la realización de un análisis sobre la influencia del sello Bequal en las entidades certificadas y en aquellas entidades que estudian la posibilidad de obtener el sello.

Siempre buscando un análisis crítico y constructivo, con este estudio se ha sacado a la luz las muchas ventajas que las empresas obtienen al certificarse, pero también los obstáculos que se les ha presentado en el proceso de certificación.

Hemos comprobado que las entidades ya certificadas con el sello Bequal son entidades comprometidas con la RSC y con las personas, que no solo buscan el cumplimiento normativo, sino que también defienden una serie de valores. Son entidades que tienen entre la Alta Dirección y Mandos Intermedios, personas con discapacidad.

También nos muestran que sus clientes y proveedores tienen una imagen mejorada desde que estos saben que apoyan la inclusión de las personas con discapacidad a través del empleo y que les está ayudando a la consecución de los ODS.

Otra realidad es la dificultad que las empresas encuentran en poner en práctica la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito laboral ordinario. Puede ser el temor, la falta de experiencia previa, las dudas en cuanto a la competencia profesional de estas personas, la falta de infraestructuras necesarias... en definitiva, razones que consideramos que tienen fácil solución.

Este estudio nos ha permitido sistematizar mejor la ayuda que la Fundación Bequal puede ofrecer a las entidades certificadas o que desean obtener esta certificación, preparando nuevas herramientas como la newsletter, las ponencias, la formación… que les sirvan a entender mejor cómo y por qué incorporar personas con discapacidad en el entorno laboral de la entidad y que las lleve a una mejora continua.