SALUD MENTAL ESPAÑA recibe el Sello Bequal Plus, que certifica la excelencia de su política inclusiva con las personas con discapacidad

Fotografia de la entrega del Sello Bequal a la Confederación Salud Mental España

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha sido reconocida con el Sello Bequal que otorga la Fundación Bequal, y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad.

Con esta certificación, SALUD MENTAL ESPAÑA demuestra su compromiso con la puesta en marcha de políticas inclusivas, de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, en todas las áreas de su gestión.

La distinción ha sido entregada a Nel Anxelu González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, por parte de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Patronato de la Fundación Bequal, en un acto presencial en la sede social de la Fundación Bequal.

En el acto, Pérez Bueno quiso destacar “SALUD MENTAL ESPAÑA es una organización dinámica, creativa, a la vanguardia del tercer sector de acción social, que ha querido acreditar, por un tercero independiente, que toda su acción y gestión es inclusiva con las personas con discapacidad, que esta alineada y acompasada con el desarrollo sostenible, y que aporta su cuota de corresponsabilidad con el bienestar social. Esto es Bequal y SALUD MENTAL ESPAÑA lo recibe por derecho propio”.

Nel González afirmó que, para la Confederación, “es importante obtener este sello porque verifica que los pasos que estamos dando hacia las políticas en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación, son los correctos”. El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA añadió que “es fundamental exigir cambios a la sociedad y a las administraciones, pero de la misma manera, debemos también exigirnos a nosotros mismos ser responsables con lo que hacemos y el modo en que lo hacemos”. 

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso de las organizaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, la gestión de los recursos humanos, la accesibilidad universal y el diseño para todos y la atención en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. 

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con la Agenda 2030 y con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros. Apostar por el Sello Bequal, no significa únicamente ser una organización socialmente responsable con la discapacidad, significa también alinearse con la Agenda Internacional y apostar por un mundo más sostenible.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2012 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 18 federaciones y asociaciones uniprovinciales, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email informacion@consaludmental.org, la web www.consaludmental.org y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.