Actualidad

La UC3M recibe el Sello Bequal Plus, que certifica sus políticas inclusivas con personas con discapacidad

29/05/2019

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha sido reconocida con el Sello Bequal Plus que otorga la Fundación Bequal. Este certificado reconoce las organizaciones socialmente responsables por sus políticas inclusivas con las personas con discapacidad

Entrega sello Bequal Plus, Luis Cayo Presidente Fundación Bequal y Juan Romo Rector Universidad Carlos III de Marid

El rector de la UC3M, Juan Romo, ha recogido el Sello Bequal Plus en un acto celebrado en el campus de Getafe de la Universidad que ha contado con la presencia del director gerente de Bequal, José Antonio Martín Rodríguez, y del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

“La obtención del Sello Bequal Plus nos ha permitido analizar en profundidad la accesibilidad de los servicios, los procesos y las instalaciones de la Universidad, y nos aporta un valor añadido al identificarla como una organización socialmente responsable, que procura la mejora de las condiciones académicas y personales”, comentó Juan Romo.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno manifestó que “la UC3M ha evidenciado contar con una estrategia inclusiva que garantiza la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todas las áreas que examina y evalúa el modelo Bequal. Merece la pena destacar la atención y desarrollo de servicios específicos para atender las necesidades de los estudiantes con algún tipo de discapacidad”. Además, también recalcó que los espacios auditados de la Universidad cumplían sobradamente con las condiciones básicas de accesibilidad y que la UC3M también desarrolla una política de compra responsable.

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por parte de un tercero que determina el grado de compromiso de las administraciones públicas en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son: la estrategia y liderazgo, la gestión de los recursos humanos,  la atención en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos o la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas. 

Con el sello Bequal Plus, se reconocen los procedimientos y políticas en favor de la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad, así como el compromiso de las organizaciones con la mejora e incremento del nivel y la calidad del empleo de estos colectivos. Las organizaciones que consiguen este certificado demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 4 sobre una educación de calidad, el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.

Este “sello de la discapacidad organizada”, como también lo denominan, es fruto del trabajo de sistematización en un modelo estructurado en 7 categorías, 19 indicadores y 69 fuentes de verificación que realiza la Fundación Bequal. Esta entidad fue fundada en 2012 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) y la Fundación Seeliger y Conde. El sello tiene una vigencia de tres años, sujeto a revisiones anuales, en las que se verificará tanto el mantenimiento de los criterios acreditados como la mejora continua.