Actualidad

La Fundación Bequal y la Federación Española de Municipios y Provincias firman un convenio de colaboración

01/12/2020

La Fundación Bequal y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un convenio de colaboración con el objeto de establecer un marco de colaboración para el fomento de la RSC-D (RSC y Discapacidad) y la puesta en marcha de acciones en línea con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que permitan la consecución de los mismos y metas de la Agenda 2030. De esta forma, se busca asegurar la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, en particular en lo que se refiere a participación en la comunidad y en el acceso al empleo.

Entre los ámbitos de colaboración que incluye el convenio destaca la difusión del Sello Bequal para acreditar la responsabilidad social de los socios de la FEMP en relación con las personas con discapacidad.

Con el mismo también se promueve la información y el fomento de la contratación pública socialmente responsable, favoreciendo el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, la inclusión de cláusulas y etiquetas sociales en la contratación pública, y la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

La firma de este convenio es un claro ejemplo de la constitución de alianzas para lograr los objetivos, tal como establece el ODS 17. En este sentido, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha recordado, tal y como se recoge en el convenio, que “la discapacidad no es solo una cuestión de derechos humanos, sino que es también una cuestión fundamental para lograr un desarrollo sostenible. Está en el centro de la Agenda 2030 y de los ODS. El Sello Bequal supone una herramienta que puede contribuir de manera directa a la consecución de los ODS”.

 

El certificado Bequal

La Fundación Bequal tiene como fin promover la inclusión social de las personas con discapacidad, más de 4 millones de personas en España, reconociendo a aquellas organizaciones que han incorporado políticas que favorecen la inclusión laboral de este grupo de interés que conforman las personas con discapacidad.

 

El certificado Bequal reconoce el compromiso de las organizaciones en materia de RSC y discapacidad, organizaciones que demuestran su compromiso con la sostenibilidad y con la Agenda 2030, contribuyendo al cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades.

 

Apostar por el Sello Bequal no significa únicamente ser una organización socialmente responsable con la discapacidad, significa también alinearse con la Agenda Internacional y apostar por un mundo más sostenible.

 

Federación Española de Municipios y Provincias

La FEMP es la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, agrupa a Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares.

Entre sus fines se encuentran la representación y defensa de los intereses generales de los Entes Locales y la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales.

Asimismo, la FEMP promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la esfera local, los derechos sociales como eje de las políticas públicas y el desarrollo sostenible, contribuyendo, desde su ámbito de actuación, a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).