Actualidad

"La Convención de la UN sobre los derechos de las PcD y la Agenda 2030"

07/05/2019

Expertos concluyen que la acción de la sociedad civil es indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Jornada de trabajo Convención UN PcD y Agenda 2030

(Madrid, 07 de mayo de 2019). – La implicación y participación de las organizaciones de la sociedad civil, como agentes en la lucha contra la exclusión y promotoras de los derechos humanos, son elementos indispensables para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta ha sido una de las conclusiones a las que han llegado expertos reunidos en una jornada para analizar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030.

El evento, organizado por CERMI y Fundación Bequal, se celebró en la sede de Fundación ONCE y contó con la asistencia de Jesús Blanco, delegado del CERMI de Derechos Humanos para la Convención; Carla Bonino, responsable de la Unidad de RSC y Sostenibilidad de Fundación ONCE, y Javier Molero, responsable de ODS y Derechos Humanos de la Red Española del Pacto Mundial.

La Agenda implica un compromiso común y universal en materias como la educación de calidad, el trabajo decente o la reducción de las desigualdades. La discapacidad está presente en varios objetivos y metas, algunos de ellos se encuentran plasmados entre los derechos que enumera la Convención de las Naciones Unidas de las personas con discapacidad.

Jesús Blanco puso también de manifiesto que “el nuevo tratado sitúa al individuo en el centro de todas las decisiones que le afecten y ubica el centro del problema en la sociedad. Se reconoce así que las personas con discapacidad son sujetos de derecho, con derechos, y que el Estado y otras entidades tienen responsabilidades para garantizar su plena ciudadanía”.

Por su parte, Carla Bonino recalcó que la Agenda 2030, aunque no es vinculante, marca las agendas políticas mundiales y mantiene una relación clara con la discapacidad. “La discapacidad está referenciada de forma específica en cinco ODS, por lo que es también una cuestión de sostenibilidad”.

 

Por último, Javier Molero aseguró que la misma agenda ofrece oportunidades, y que “es el único modelo de crecimiento posible a largo plazo”.