Actualidad

INAP renueva el Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con las personas con discapacidad

25/04/2019

El Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, ha renovado el Sello Bequal Plus que otorga la Fundación Bequal, y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad.

Foto de familia entrega Sello Bequal al INAP

Doña M.ª Isabel Borrel Roncalés, Directora del INAP, ha sido la encargada de recoger el Sello Bequal de manos de D. José Luis Martínez Donoso, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Bequal, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede del INAP en la calle Atocha en Madrid.

El acto contó también con la presencia de Enrique Silvestre Catalán, Gerente del INAP, de Francisco Botia, Director General de Ilunion Capital Humano y de José Antonio Martín Rodríguez, Director Gerente de Fundación Bequal.

Doña Isabel Borrel manifestó que “en su tarea de escuela de transmisión de valores, el INAP ha apostado por una Administración representativa de la pluralidad de la sociedad a la que sirve y, a partir de ese principio rector, la inclusión de las personas con discapacidad se erige como valor primordial”.

Por su parte, D. José Luis Martínez Donoso manifestó que el INAP ha demostrado contar con una estrategia definida de inclusión y gestión de la discapacidad, hacía dentro y también como organismo responsable de la formación y selección de los empleados públicos.

En cuanto al empleo, el INAP cuenta con un 2,67 % de empleados con discapacidad, aumentando el porcentaje respecto a la anterior certificación; igualmente ha efectuado mejoras en el área de recursos humanos y ha llevado a cabo mejoras en accesibilidad, conforme a las recomendaciones efectuadas.

El INAP, en su relación con los ciudadanos, garantiza la plena igualdad de las personas con discapacidad en el ejercicio de todos sus derechos de ciudadanía, fundamentalmente formando a los empleados de atención al público en atención a usuarios con discapacidad, educando en discapacidad de manera transversal en todas su acciones formativas, especialmente a los directivos públicos, y asumiendo el valor de la inclusión como eje vertebrador de sus políticas.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso de las Administraciones públicas en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, la gestión de los recursos humanos, la atención en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos o la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas. 

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros. Apostar por el Sello Bequal, no significa únicamente ser una empresa socialmente responsable con la discapacidad, significa también alinearse con la Agenda Internacional y apostar por un mundo más sostenible.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

INAP recibe el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad.