Actualidad

Firma del acuerdo entre Umuntu, empresa Uruguaya, y Bequal para la internacionalización del Sello Bequal

18/05/2020

Como conclusión al trabajo realizado en los últimos meses, el pasado 13 de abril se firmó el acuerdo de colaboración/confidencialidad entre la empresa uruguaya UMUNTU y la Fundación BEQUAL.

Ya en 2018, el patronato de la Fundación Bequal, incluyó entre el desarrollo de la Fundación, la internacionalización del modelo del Sello Bequal. Desde ese momento hemos trabajado junto al área internacional de ONCE y Fundación ONCE trazando las líneas directrices de este trabajo de internacionalización.

El resultado del estudio de los diferentes países candidatos a iniciar la internacionalización, nos ha llevado a decantarnos por Uruguay. En este país con una población de 3.487.914 personas, más de 500.000 personas tienen algún tipo de discapacidad y a pesar de representar alrededor del 14% de la población, es un público «invisibilizado» y la mayoría de las veces las empresas no lo contemplan.

La misión central de UMUNTU, la agencia de accesibilidad que lidera María del Campo, es trabajar con ellas para que adecúen sus productos y servicios a ese segmento.  «Falta bastante para lograr mejor accesibilidad en las empresas de servicios en general. Como las empresas no ven a las personas con discapacidad, no las identifican como potenciales clientes, ni empleados», explica María del Campo.

En este nuevo proyecto, el objetivo de UMUNUTU y BEQUAL es la implantación del modelo de mejora continua Bequal, completado con las acciones ya desarrolladas por UMUNTU para acompañar a las empresas uruguayas en el desarrollo e implantación de estándares que las acrediten como socialmente responsables con las personas con discapacidad. De esta forma se incrementarían los niveles y la calidad del empleo de las personas con discapacidad así como contribuir a una mejora en la accesibilidad de los productos y servicios que demandan como consumidores.

Junto con el equipo de UMUNTU seguimos trabajando con la ilusión de poder transmitir a las empresas de Uruguay, nuestra experiencia y “how-know” en la inclusión de las personas con discapacidad a través del empleo.

Esperamos que muy pronto podamos certificar la primera empresa uruguaya socialmente responsable con la discapacidad.