Actualidad

Entrega Sello Bequal a Mutua Universal

26/11/2019

Mutua Universal recibe el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad.

Francisco Vaño, Patrono Relaciones Institucionales Bequal, entrega el sello a Juan Echevarria, Presidente de Mutua Universal

Mutua Universal, Mugenat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº 10, ha sido reconocida con el Sello Bequal Plus que otorga la Fundación Bequal, y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad.

El equipo de Mutua Universal ha recibido el Sello Bequal de manos de D. Francisco Vañó Ferre, patrono delegado para Relaciones Institucionales de la Fundación Bequal, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Mutua Universal en Barcelona.

Al acto han asistido D. Juan Echevarría Puig, presidente de Mutua Universal, D. Juan Güell Ubillos, director gerente de Mutua Universal; Susana Mato, directora de RRII y RSC de Mutua Universal; y José Antonio Martín Rodríguez, director gerente de la Fundación Bequal, entre otros.

El presidente de Mutua Universal manifestó que “En Mutua Universal tenemos el compromiso y la responsabilidad de eliminar las barreras y ofrecer los apoyos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades y alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad tanto en nuestra empresa como en la sociedad, es por ello que nace nuestro Plan de Diversidad considerando la discapacidad como uno de sus ejes principales”.

 

Por su parte, D. Francisco Vañó manifestó que “Mutua Universal ha evidenciado contar con una estrategia inclusiva que garantiza la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todas las áreas que examina y evalúa el modelo Bequal. Destacando en el bloque de indicadores de buen gobierno, recogiendo en sus documentos fundamentales la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.

Además de contar con un Plan Director de RSC 2018-2020 en el que incluye en uno de sus ejes la gestión de la diversidad y la discapacidad, dentro de Mutua Universal, de forma transversal.

Por último destaco también su política de selección de proveedores en la que prima a aquellos que superan la cuota legal de reserva de trabajadores con discapacidad”.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso de las empresas en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, la gestión de los recursos humanos, la atención en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos o la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas. 

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros. Apostar por el Sello Bequal, no significa únicamente ser una empresa socialmente responsable con la discapacidad, significa también alinearse con la Agenda Internacional y apostar por un mundo más sostenible.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

Mutua Universal

Mutua Universal es una mutua colaboradora con la Seguridad Social con presencia en todo el territorio nacional. Fundada en 1907, en la actualidad Mutua Universal presta sus servicios a más de 165.000 empresas asociadas y a más de 1.450.000 trabajadores. Actualmente, cuenta con más de 1.800 empleados y dispone de 136 centros de trabajo.