Actualidad

El reporte sobre discapacidad en las empresas del IBEX 35

14/01/2021

La discapacidad en el IBEX 35

Portada Estudio IBEX 35

El pasado mes de diciembre Fundación Bequal ha concluido un estudio sobre la información publicada por las empresas del IBEX 35, para ello hemos contado con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSC.

Con el mismo hemos querido conocer y trasladar cuál es el grado de cumplimiento en el reporte del IBEX 35 en relación con el colectivo de las personas con discapacidad.

Partimos por una parte del cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y, por otra parte, del cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley de información no financiera y diversidad.

La primera de las normas establece que las empresas que emplean a un número de 50 o más trabajadores al menos el 2 % han de ser personas con discapacidad.

 Por su parte la Ley de información no financiera y diversidad impone la obligación, a una serie de empresas, entre las que se encuentran las que conforman el IBEX 35, de elaborar y hacer públicos “Estados de información no financiera” (EINF). En los EINF se debe informar de cuestiones medioambientales y sociales, entre estas se debe informar sobre datos de empleo de personas con discapacidad, sobre políticas de igualdad de trato y de oportunidades y sobre accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

De este análisis hemos obtenido una serie de datos relevantes:

  • El 71 % de las empresas del IBEX mencionan la inclusión de las personas con discapacidad en sus documentos fundamentales.

 

  • De la información reportada por las empresas, confirmación del cumplimiento de la cuota de reserva o datos cuantitativos respecto del cumplimiento de la cuota a través de los datos ofrecidos, podemos afirmar que el 49 % cumplen con la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad.

 

Esto no quiere decir que el resto se encuentre en incumplimiento, simplemente significa que no informa de si cumplen o no cumplen y no ponen a disposición pública datos de empleo que permitan afirmar lo contrario.

 

Por ejemplo, solo el 37 % de las empresas proporciona el número de trabajadores con discapacidad contratados en España.

 

  • Un 51 % de las empresas del IBEX mencionan disponer de algún plan de actuación para la mejora de la accesibilidad de sus centros de trabajo y/o atención al cliente.

 

  • Ese mismo porcentaje, el 51 %, afirman disponer de un nivel de accesibilidad AA en sus sitios WEB.

 

De estos datos podemos afirmar que las empresas del IBEX 35 están trabajando en el cumplimiento normativo y en el reporte en materia no financiera, pero, sin embargo, deben mejorar la fiabilidad y precisión de los datos reportados y, por otra parte, deben mejorar la coherencia de los mismos. En algunos casos, de la información publicada, se podría afirmar que la empresa estuviera informando de incumplir la normativa.

En el estudio se han destacado también casos de buenas prácticas en la información reportada y la contribución al cumplimiento de los ODS en relación con la discapacidad, sobre todo en el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, y el ODS 10, reducción de las desigualdades.

Con todos los datos se ha establecido una clasificación dividida en 4 categorías, según el grado de desarrollo en el cumplimiento y en el reporte alcanzado. Desde el nivel más inclusivo hasta el menos desarrollado, hemos definido 4 tipos de empresas: Inclusiva, Comprometida, Concienciada e Inicial.

Porcentaje de empresas por categoría

Fuente: elaboración propia

Del análisis llevado a cabo podemos concluir que las empresas del IBEX 35 aprueban en su compromiso global por la generación de empleo para personas con discapacidad, pero suspenden en el reporte de información en esta materia.

Es necesario mejorar el criterio, el método y la facilidad de acceso al reporte en materia de discapacidad y para ello sería necesario establecer sistemas de control interno que, por otra parte, permitirían poner en valor los avances reales en esta materia.

La obtención de certificados, como el Sello Bequal, se convierte en una herramienta de valor a la hora de acreditar el cumplimiento normativo en materia de discapacidad y, al mismo tiempo, favorece la puesta en valor de las políticas inclusivas con la diversidad.