Actualidad

El impacto social del Sello Bequal

19/02/2020

ODS

Uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 es empoderar y mejorar el bienestar de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, incluyendo dentro de estos grupos en riesgo de exclusión a las personas con discapacidad.

La discapacidad es una cuestión de derechos humanos y por ello existe legislación tanto nacional como internacional al respecto, pero no solo esto. La discapacidad es también una cuestión fundamental para lograr un mundo sostenible, razón por la cual está presente en iniciativas de gran envergadura como es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

También la sociedad civil organizada es fundamental para la consecución de los objetivos y las metas propuestas, por una parte, realizando proyectos que consigan reducir las desigualdades, apoyando a colectivos vulnerables y mejorando las condiciones de vida de todas las personas. Y por otra parte sensibilizando e incidiendo en la sociedad y ante los poderes públicos para ayudar a difundir y aumentar el conocimiento de la Agenda 2030.

El sello Bequal busca reconocer y distinguir a aquellas organizaciones que son socialmente responsables con la discapacidad y que van más allá del cumplimiento de la legislación. Es plenamente reconocido que esta gestión de la discapacidad es un paso más para contribuir al logro de la Agenda 2030 y de los ODS.

Por ello hemos trabajado para identificar y analizar esta contribución y hemos publicado una guía cuyo objetivo es mostrar la relación entre el Sello Bequal y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Exponiendo también cómo las organizaciones que disponen de este sello, apuestan por un presente y un futuro, sostenibles e inclusivos. Trabajando por contribuir al logro de estos objetivos desde su razón de ser.

Los indicadores que mide el sello Bequal guardan una relación directa con 7 de los 17 Objetivos, con sus metas y sus indicadores, especialmente con el ODS 8 “Trabajo decente” y el ODS 10 “Reducción de desigualdades”, además de una relación indirecta con otros 3 de ellos.

Contar con el Sello Bequal no significa únicamente ser socialmente responsable con la discapacidad, significa también estar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, una iniciativa reconocida globalmente.

Como lo hizo en su momento el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, instamos a los Gobiernos, empresas y a todos los actores de la sociedad a redoblar sus esfuerzos para eliminar las barreras del entorno y la actitud que impiden a las personas con discapacidad disfrutar de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.