Actualidad

CLD recibe el Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con las personas con discapacidad

09/10/2019

Entrega Sello Bequal a Corporación CLD

Foto de familia entrega Sello Bequal a Corporación CLD

(Barcelona, 9 de octubre de 2019). – CLD, la empresa especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales del grupo Sorigué, ha sido reconocida con el Sello Bequal Plus que otorga la Fundación Bequal, y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad.

El equipo de CLD ha recibido el Sello Bequal de manos de D. Francisco Vañó Ferre, patrono delegado para Relaciones Institucionales de la Fundación Bequal, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede de CLD en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Al acto han asistido Xavier García, director de CLD; Eloi Baró, director adjunto de Recursos Humanos de Sorigué, Ernest Martorell, responsable de Recursos Humanos de CLD; Ramón Giró, director general de la Fundación Seeliger y Conde, y de José Antonio Martín Rodríguez, director gerente de la Fundación Bequal.

El director de CLD manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento que reafirma nuestro compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad. Creemos firmemente que el crecimiento y el valor de un negocio solo se consigue con una gestión responsable que garantice la sostenibilidad económica y también social”.

Por su parte, D. Francisco Vañó manifestó que CLD ha evidenciado contar con una estrategia inclusiva que garantiza la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todas las áreas que examina y evalúa el modelo Bequal. De hecho el aspecto más destacable es el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad con un 5,3%, de ellos más de la mitad corresponden a personas con discapacidad grave y especial vulnerabilidad.

 

Por tanto, queda demostrado su alineamiento con el principal objetivo que persigue la Fundación Bequal como es el empleo de las personas con discapacidad.

Igualmente merece la pena destacar la política de compra responsable que lleva a cabo CLD.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso de las Administraciones públicas en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, la gestión de los recursos humanos, la atención en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos o la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas. 

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 4 sobre una educación de calidad, el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros. Apostar por el Sello Bequal, no significa únicamente ser una empresa socialmente responsable con la discapacidad, significa también alinearse con la Agenda Internacional y apostar por un mundo más sostenible.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

CLD recibe el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad.

CLD

La empresa CLD nace en 1930, y es uno de los primeros operadores medioambientales de Cataluña con más de 88 años de dedicación a la gestión de los servicios urbanos. Originariamente CLD estaba estructurada como una cooperativa, de ahí el significado de sus siglas: Cooperativa de Usuarios del Servicio de Limpieza Pública Domiciliaria de Barcelona.

En la actualidad, ejecuta contratos de servicios urbanos en más de 70 localidades de Cataluña y Andorra. Entre otros, CLD es responsable desde 2009 de la recogida de residuos y limpieza viaria de la zona norte de Barcelona, que comprende los distritos de Nou Barris y Horta-Guinardó, dando servicio a más de 340.000 habitantes. La empresa fue adquirida por el grupo Sorigué en marzo de 2016.

Sorigué es un grupo empresarial fundado en 1954 en Lleida. Actualmente es una compañía con más de 20 sociedades en activo y una plantilla media en 2018 de alrededor de 3.800 trabajadores/as, que practica la economía circular referente en los sectores de la tecnología y la ingeniería del agua, los servicios, la construcción y los materiales, con una clara apuesta por la innovación y una vocación de retorno a la sociedad.