Test Centros Especiales de Empleo

  • 1. Estrategia y liderazgo

    Se comprueba el compromiso de la Dirección del CEE hacía las PcD, dentro de la estrategia general.

  • 2. Gestión de Recursos humanos

    Se comprueba si los procedimientos de RRHH fomentan la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las PcD, así como la excelencia del programa de medidas de ajuste personal y social.

  • 3. Accesibilidad

    Se valora el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y si los procedimientos de PRL son accesibles.

  • 4. Compra responsable

    Se verifican los criterios de selección de proveedores y subcontratistas.

  • 5. Clientes

    Se verifica que el personal de atención al cliente está formado y dispone de sistemas para atender a PcD.

  • 6. Acción social

    Se valora que el CEE difunda socialmente y ponga en valor los principios y valores de los mismos.

  • 7. Comunicación

    Se verifica que el sitio Web es accesible con nivel mínimo AA y que el CEE lleva a cabo memorias de sostenibilidad.

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  • 1. Estrategia y liderazgo

  • 2. Gestión de recursos humanos

  • 3. Accesibilidad

  • 4. Compra responsable

  • 5. Clientes

  • 6. Acción social

  • 7. Comunicación

1 Estrategia y Liderazgo

1.1. Compromiso de la alta dirección hacía las PcD dentro de la estrategia empresarial.

1.1.1 La organización dispone de estrategias y planes de acción en los que se incorporan las necesidades de las PcD.

1.2. El CEE tiene en cuenta criterios de gestión de la RSC.

1.2.1. El CEE dispone de un sistema de gestión de la RSC.

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  • 7. Comunicación

2. Gestión de Recursos Humanos

2.1. Los procedimientos de RRHH tienen en cuenta expresamente a las PcD

2.1.1. El CEE dispone de un manual de procedimientos explícito de selección, contratación y promoción de los empleados que vela por la igualdad de oportunidades de las PcD.

2.1.2. El CEE potencia la polivalencia de sus TcD a través de la mejora de la cualificación y profesionalización.

2.1.3. Excelencia del programa de medidas de ajuste personal y social, unidades de apoyo y relación laboral.

2.2. Mejora de la empleabilidad de las PcD

2.2.1. El CEE desarrolla acciones para la inserción de los trabajadores en las empresas del mercado ordinario.

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3 Accesibilidad.

3.1. Accesibilidad: criterios generales.

3.1.1. El centro de trabajo del CEE es accesible de origen o se ha aplicado algún plan de actuación para la mejora de la accesibilidad.

3.1.2. Existen procedimientos de evacuación con apartado específico para atención de las PcD presentes en el edificio.

3.2. Accesibilidad en la deambulación.

3.2.1. Los edificios e instalaciones de la organización presentan condiciones básicas de accesibilidad en cuanto al acceso desde el exterior, la recepción, las puertas y los recorridos interiores

3.2.2. Las instalaciones del CEE disponen de baños, aseos, vestuarios y zonas comunes que cumplen condiciones básicas de accesibilidad.

3.3. Accesibilidad de la comunicación interna.

3.3.1.La organización utiliza canales y herramientas de comunicación accesibles con los TcD

3.3.2. Accesibilidad entorno centro de trabajo y atención a clientes.

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  • 4. Compra responsable

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4 Compra Responsable.

4.1. Política y criterios concretos adoptados en los procesos de contratación con proveedores y subcontratistas que se refieran al empleo por su parte de personas con discapacidad (en la solicitud de ofertas, valoración, condiciones a los contratos…).

4.1.1. El CEE dispone de un protocolo de selección y homologación de proveedores en el que se excluye a aquellos que incumplen la cuota legal de reserva de empleo.

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5 Clientes

5.1. El personal de atención al cliente está formado y/o dispone de sistemas para atender a PcD.

5.1.1. El personal de atención al cliente ha recibido formación para atender adecuadamente a los clientes con discapacidad.

5.2. Accesibilidad de productos y servicios..

5.2.1. El CEE desarrolla y comercializa productos y/o servicios que tengan en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos

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  • 4. Compra responsable

  • 5. Clientes

  • 6. Acción social

  • 7. Comunicación

6 Acción Social

6.1. La organización fomenta y facilita el voluntariado entre sus empleados y/o familiares en actividades voluntarias de sensibilización, conocimientos y difusión de cuestiones de inclusión y gestión de colectivos en riesgo de exclusión social.

6.1.1. El CEE incluye la discapacidad en sus iniciativas específicas de acción social.

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  • 7. Comunicación

7 Comunicación

7.1. La comunicación externa tiene en cuenta a las PcD

7.1.1. La página WEB es accesible y participativa

7.2. El Reporting en RSE tiene en cuenta a las PcD

7.2.1. El CEE edita anualmente una memoria de sostenibilidad

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Resultados

Gracias por la cumplimentación de este cuestionario, que esperamos le haya servido para identificar aquellas áreas en las que su empresa puede incidir para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

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    1

  • 2. Gestión de RRHH

    2

  • 3. Accesibilidad

    3

  • 4. Compra Responsable

    5

  • 5. Clientes

    7

  • 4. Acción Social

    4

  • 6. Comunicación

    6

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