Entidades reconocidas con el sello

Logotipo INAP
INAPINSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP)
Domicilio social:
Atocha 106 28012 - Madrid
inap.es
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta Diciembre de 2021
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    INAP dentro del Plan Estratégico 2017-2020 incluye como objetivo potenciar las políticas de RS y contempla especificamente la renovación del sello de excelencia Bequal. Dentro de las políticas de RS se detallan aspectos de gestión e inclusión de la discapacidad.

    El código ético menciona expresamente la no discriminación por razón de discapacidad.

    INAP pone a disposición de todos los ciudadanos, a través de su WEB, su estructura organizativa, además está adaptado a lectura fácil.

    Informa de forma periódica y actualizada de las actividades desarrolladas y específicamente las relacionadas con las personas con discapacidad.

    Dispone de un protocolo de actuación frente a situaciones de acoso y un modelo de denuncia.

    Dentro de este bloque destaca la firma del Convenio con la Fundación ONCE para fomentar el conocimiento de la discapacidad, la integración de personas con discapacidad en el empleo público y la mejora de las acciones formativas y de concienciación.

    Organismos con Sello Bequal:

    • INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP)Q2811002A

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    La plantilla promedio de INAP es de 150 empleados, de ellos 4 son empleados con discapacidad, lo que supone un 2,67 %.

    En la oferta de vacantes se detalla el número de personas que se han presentado a las oposiciones, desglosando las que lo son con discapacidad intelectual. INAP cumple con la reserva de empleo para personas con discapacidad, por encima del 7 %.

    En cuanto a la descripción de los puestos de trabajo dispone de procedimientos para el caso que se requieran adaptaciones de puestos de trabajo por razón de discapacidad.

    En las convocatorias de empleo se menciona expresamente las adaptaciones y ajustes de tiempos y medios de las pruebas del proceso selectivo.

    INAP cuenta con un protocolo de acogida que contiene un apartado específico en el que el nuevo empleado recibe información en materia de diversidad.

    En las convocatorias ordinarias las PcD pueden solicitar la alteración del orden de prelación para la elección de las plazas por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento u otras que deberán ser acreditadas.

     

  • 3. Accesibilidad

    El INAP ocupa tres de los cuatro lados de la construcción histórica de tipo manzana cerrada situada en la Calle Atocha número 106.

    El edificio no era accesible de origen pero INAP ha implantado un plan de actuación realizado por una empresa experta en accesibilidad que concluyo en 2015.

    Posteriormente, después de la certificación, ha seguido realizando cambios en función de las recomendaciones efectuadas, como el cambio de los mecanismos de apertura de las puertas, mejora de la situación y visibilidad de los mecanismos de control de la iluminación o la instalación de barandillas a ambos lados de las escaleras.

    Se ha auditado el edificio siguiente, que reune los requisitos básicos de accesibilidad:

    • Sede situada en la Calle Atocha 106, Madrid.
  • 4. Contratación pública socialmente responsable

    INAP exige a los licitadores la presentación de una declaración responsable del cumplimiento de la cuota de reserva de empleo de PcD.

    Además, se detalla que se realizará la inspección de las actividades desarrolladas por los contratistas durante la ejecución del contrato, en los términos y con los límites establecidos en la LCSP para cada tipo de contrato.

    Incluye como criterio de adjudicación, en caso de desempate, a aquellas empresas que superen el 2 % de trabajadores con discapacidad.

  • 5. Relación con la ciudadanía

    En los servicios que presta el INAP se tienen en cuenta las necesidades específicas de las PcD.

    Garantiza la plena igualdad de las PcD en el ejercicio de todos sus derechos de ciudadanía.

    El 75 % de los empleados de INAP que tienen funciones de atención al público han recibido formación en atención a usuarios con discapacidad.

    Los proyectos de investigación llevados a cabo buscan mejorar la vida de las PcD.

  • 6. Comunicación

    La memoria y el sitio WEB utilizan una terminología adecuada en materia de discapacidad.

    Dentro de la estrategia de comunicación del INAP se encuentra la organización de jornadas dirigidas al público en general, relacionadas con la discapacidad y la diversidad.

    En el Plan Social Media se recomienda la incorporación de subtítulos y transcripciones de los videos.

  • ​​