Entidades reconocidas con el sello

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INAPINSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP)
Domicilio social:
Atocha 106 28012 - Madrid
inap.es
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta el 23 de diciembre de 2024
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    El Plan Estratégico General 2021-2024 del INAP el punto 2.2.2 de la Estrategia menciona "Contribuir a una mayor diversidad de los aspirantes facilitando el acceso a la función pública de las personas con discapacidad.

    La entidad, organización, la corporación, pone a disposición de todos los ciudadanos información sobre la estructura organizativa, incluyendo un organigrama actualizado que permita identificar a los distintos responsables.

    Convenio marco con la Fundación ONCE y CERMI de fecha 7 de junio de 2018 para mejorar los procesos de inclusión de las Personas con discapacidad en las Administraciones Públicas.

    Organismos con Sello Bequal:

    • INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP)Q2811002A

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    De una plantilla media de 148 empleados en el periodo de 1 año anterior a nuestra visita, el INAP cuenta con 6 Trabajadores con discapacidad, lo que representa un 2,96%

    4 de los 6 Trabajadores con discapacidad presentan una discapacidad grave y especial vulnerabilidad.

    Existe una homogeneidad en la distribución tanto de género, edad y salario de los Trabajadores con discapacidad de la organización. Dentro de los Trabajadores con discapacidad el 66,67% son mujeres, mientras que, en el total de la organización, las mujeres representan un 66,22 %

    1 de los Trabajadores con discapacidad pertenece a la categoría de Directivo

    En la oferta de vacantes se detalla el número de personas que se han presentado a las oposiciones, desglosando las que lo son con discapacidad intelectual. INAP cumple con la reserva de empleo para personas con discapacidad, por encima del 7 %.

    En cuanto a la descripción de los puestos de trabajo dispone de procedimientos para el caso que se requieran adaptaciones de puestos de trabajo por razón de discapacidad.

    En las convocatorias ordinarias las Personas con discapacidad pueden solicitar la alteración del orden de prelación para la elección de las plazas por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento u otras que deberán ser acreditadas.

     

  • 3. Accesibilidad

    El INAP ocupa tres de los cuatro lados de la construcción histórica de tipo manzana cerrada situada en la Calle Atocha número 106.

    El edificio no era accesible de origen, pero INAP ha implantado un plan de actuación realizado por una empresa experta en accesibilidad que concluyo en 2015.

    Posteriormente, después de la certificación, ha seguido realizando cambios en función de las recomendaciones efectuadas, como el cambio de los mecanismos de apertura de las puertas, mejora de la situación y visibilidad de los mecanismos de control de la iluminación o la instalación de barandillas a ambos lados de las escaleras.

    Se ha auditado el edificio siguiente, que reune los requisitos básicos de accesibilidad:

    • Sede situada en la Calle Atocha 106, Madrid.

     

  • 4. Contratación pública socialmente responsable

    INAP exige a los licitadores la presentación de una declaración responsable del cumplimiento de la cuota de reserva de empleo de Personas con discapacidad.

    Además, se detalla que se realizará la inspección de las actividades desarrolladas por los contratistas durante la ejecución del contrato, en los términos y con los límites establecidos en la LCSP para cada tipo de contrato.

    Incluye como criterio de adjudicación, en caso de desempate, a aquellas empresas que superen el 2 % de trabajadores con discapacidad.

     

  • 5. Relación con la ciudadanía

    En los servicios que presta el INAP se tienen en cuenta las necesidades específicas de las Personas con discapacidad.

    Garantiza la plena igualdad de las Personas con discapacidad en el ejercicio de todos sus derechos de ciudadanía.

    El 60 % de los empleados de INAP que tienen funciones de atención al público han recibido formación en atención a usuarios con discapacidad.

    El personal de atención al ciudadano dispone de medios o sistemas para atender a Personas con discapacidad.

     

  • 6. Comunicación

    La Memoria y la Web utilizan una terminología adecuada en materia de discapacidad.

    La entidad promueve la formación en la sensibilización de la discapacidad con cursos. Se visualizan videos e imágenes en los cuales aparecen mensajes positivos incluyendo a Personas con discapacidad.

    El sitio web es accesible, ofrece información sobre su nivel de accesibilidad y facilita un sistema de contacto para que puedan transmitir las dificultades de acceso al contenido de las páginas de Internet o formular cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora.

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