Entidades reconocidas con el sello

ILUNION
ILUNIONEmpresas del Grupo Social ONCE
Domicilio social:
Calle Albacete 3, Madrid
ilunion.com
Sello de excelencia:
Bequal Premium
En vigor hasta Diciembre de 2021
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    El programa de gobierno recoge en todas las partes del acuerdo la igualdad de oportunidades, no discriminación de las personas con discapacidad y accesibilidad universal. El compromiso con las personas con discapacidad aparece en las escrituras del Grupo Ilunion.

    Cuenta con un código ético, firmado por su Consejero y publicado en su web, que expresa la finalidad de generar empleo para las personas con discapacidad.

    Su estrategia de gestión de la discapacidad cuenta con indicadores de objetivos, incentivos y valoración del desempeño de los cuadros directivos.

    En su definición de estrategias participa un equipo multidisciplinar compuesto por personas con discapacidad, internas y externas al Grupo, que participan en el proceso de definición de estrategias y seguimiento de las políticas de inclusión y gestión de la discapacidad en la empresa.

    Aunque no existe una partida presupuestaria definida expresamente para desarrollar políticas de inclusión y gestión de la discapacidad el objeto social basa toda su actividad en la discapacidad, quedando patente que a esta finalidad se destina una parte importante del presupuesto.

    Cuenta con un protocolo de mediación y acoso, que firman todos los consejeros delegados de las empresas. El acoso por razón de discapacidad es causa expresa de despido.

    La inclusión de la discapacidad constituye un eje transversal a todo el grupo.

    GRUPO DE EMPRESAS ILUNION CON SELLO BEQUAL

    • ILUNION IBERICOS DE AZUAGA, S.A. – CIF: A06128185
    • ILUNION FACILITY SERVICES, S.L. – CIF: B82053463
    • ILUNION FUEGO & CONDUCCIÓN, S.A. – CIF: A78038213
    • ILUNION SEGURIDAD, S.A. – CIF: A78917465
    • ILUNION CAPITAL HUMANO ETT, S.A. – CIF: A81777658
    • ILUNION OUTSOURCING, S.A. – CIF: A78601945
    • ILUNION LIMPIEZA Y MEDIOAMBIENTE, S.A. – CIF: A79384525
    • ONCISA PROMOCIONES SERVICIOS INMOBILIARIOS, S.L. – CIF: B86889920
    • ILUNION MEDIACION, CORREDURIA DE SEGUROS, S.A. – CIF: A79945598
    • ILUNION TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD, S.A – CIF: A81673352
    • ILUNION ESTERILIZACIÓN, S.A. – CIF: A84072446
    • ILUNION SOCIOSANITARIO, S.A. – CIF: A82438995
    • ILUNION EMERGENCIAS, S.A. – CIF: A41950601
    • ILUNION HOTELS, S.A. – CIF: A80546088
  • 2. Gestión de recursos humanos

    Las personas con discapacidad representan un 10,54 % del promedio de trabajadores de las sociedades que constituyen el alcance de la propuesta de certificación del Grupo Ilunion.

    Todas las sociedades cumplen con empleo directo.

    El 38,5 % de los trabajadores con discapacidad presentan graves discapacidades.

    Los procedimientos de selección de personal aluden explícitamente la prioridad de contratar personas con discapacidad, existiendo un sistema de incentivos concretos para los responsables de RR.HH. Así mismo ha podido constatarse que se realizan las adaptaciones de los puestos de trabajo que son necesarias y se utilizan como canales de difusión de las vacantes las Fundaciones, asociaciones, CEE u otros agentes que trabajan con la inserción de personas con discapacidad.

    En todas las ofertas publicadas de empleo se requieren trabajadores o trabajadoras con discapacidad.

    La descripción de los puestos de trabajo incluye los requerimientos físicos, psíquicos y sensoriales estrictamente necesarios para su desempeño así como una descripción de las competencias de cada uno.

    La totalidad de los puestos directivos son ocupados por personas con discapacidad.

    El sistema de retribución variable del área de RRHH tiene entre sus objetivos incrementar la plantilla total del grupo de personas con discapacidad.

    El convenio laboral dispone de un anexo de beneficios sociales, que establece la existencia de ayudas para hijos o cónyuges con discapacidad. También existe un documento de comunicación de medidas de trabajo flexible, procedimientos de teletrabajo y acuerdos individualizados de teletrabajo.

  • 3. Accesibilidad

    Grupo Ilunion cuenta con protocolos de evacuación con apartado específico para atención de las personas con discapacidad presentes en el edificio.

    El mobiliario y los equipos (ordenadores, teléfonos…) utilizados por los trabajadores con discapacidad se adecuan ergonómicamente a sus necesidades.

    La política de comunicación interna de la empresa utiliza y/o prioriza canales de comunicación accesibles y la intranet y documentos ofimáticos son accesibles y permiten la comunicación plena de los trabajadores con discapacidad. Así mismo Grupo Ilunion cuenta con apoyos a la comunicación y accesibilidad en general con sus proveedores y colaboradores externos.

    Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

    • CENTRO DE TRABAJO PERSONALIA (RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA) - AVENIDA DE LOS OLMOS 44. SONSECA (TOLEDO)
    • CENTRO DE TRABAJO EDIFICIO MIZAR – CALLE ALBACETE 3 -28027 MADRID
    • TORRE ILUNION, CALLE ALBACETE 3 - 28027 MADRID
  • 4. Compra responsable

    Grupo ILUNION contrata productos y/o servicios a CEE por encima del cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, siendo el 100% de sus proveedores procedentes de países que han firmado y/o ratificado los derechos de las personas especificados en la Convención de Naciones Unidas.

    Por otro lado, se prioriza en la selección de proveedores y/o subcontratistas a aquellos que, teniendo la obligación legal, cumplen la cuota de reserva de empleo del 2% para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas a la vez que se valoran positivamente la posesión de certificaciones de responsabilidad social empresarial, en particular con las personas con discapacidad.

    Se recomienda que obtengan la certificación Bequal.

  • 5. Clientes

    El personal de atención al cliente dispone de medios o sistemas para atender a personas con discapacidad.

    El 50,88 % de los empleados con funciones de atención al cliente han recibido formación en atención a clientes con discapacidad.

    En general, el desarrollo y comercialización de productos y servicios tienen en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos.

    La sociedad Ilunion Tecnología y Accesibilidad dispone de una partida presupuestaria para la I+D+i para desarrollar productos y procesos que tengan en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos.

    El Grupo Ilunion desarrolla y comercializa productos y/o servicios que responden a necesidades específicas de personas con discapacidad.

  • 6. Acción social

    Entre las actuaciones de acción social destaca el proyecto Gracias a Ti, que impacta en el colectivo de las personas con discapacidad. En el diseño de este proyecto participan personas con discapacidad.

    Grupo ILUNION tiene en cuenta a entidades representativas de las personas con discapacidad para diseñar actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad.

  • 7. Comunicación

    La Memoria, Web, publicidad, de ILUNION utiliza una terminología adecuada en materia de discapacidad, considerando a las personas con discapacidad dentro de la diversidad humana, mostrando imágenes positivas de personas con discapacidad en los mensajes y la publicidad que realiza.

    Así mismo personas con discapacidad forman parte del equipo de diseño y seguimiento de la política de comunicación o son consultadas.

    Grupo ILUNION cuenta con una página web accesible e incluye en su memoria anual de actividades las políticas, iniciativas, donaciones, productos y/o servicios desarrollados y que tienen en cuenta la inclusión y gestión de la discapacidad.