Entidades reconocidas con el sello

Logotipo Ibermutua
Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274Ibermutua
Domicilio social:
Calle Ramírez de Arellano 27 - 28043 Madrid
ibermutua.es
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta el 23 de diciembre de 2024
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    En la Política de Responsabilidad Social Corporativa (2020) como parte de los valores de IBERMUTUA se indica la promoción de políticas y acciones para garantizar la inclusión y la accesibilidad del colectivo de personas con discapacidad.

    En el Código de Buen Gobierno y Conducta (del 2018 y con actualización de 2019), como parte de los Principios que derivan de la identidad corporativa se destaca la no tolerancia a comportamientos o actitudes que manifiesten discriminación por razón de raza, religión, capacidad física y/o intelectual.

    En este mismo Código de Buen Gobierno, entre los compromisos de conducta con los empleados destaca el de igualdad de trato y oportunidades, sin discriminación por motivos económicos, de edad, origen, religión, sexo u orientación sexual, grado de discapacidad o lugar de residencia

    En el Informe Anual y Memoria de Sostenibilidad 2020, en la tabla de Índice de contenidos GRI 2020 se correlacionan los indicadores informados a lo largo del documento con los ODS vinculados, incluyendo los ODS 8 y 10.)

    Alcance sello Bequal

    • Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº 274   G-81939217

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    En la Política de RSC de IBERMUTUA se indica que se fomenta el empleo de personas con discapacidad como parte de la política de RRHH, y que se promueven políticas y acciones para garantizar la inclusión y la accesibilidad del colectivo de personas con discapacidad

    La firma del Convenio con la Fundación ONCE, Programa INSERTA, en el año 2020 podría considerarse un mecanismo para evitar la discriminación y favorecer la igualdad de oportunidades de las Personas con discapacidad.

    La mutua cumple mediante empleo directo de Personas con discapacidad, contando con 62 Trabajadores con discapacidad contratados que representaban el 2,41% de la plantilla promedio. Además, realiza compras a CEE.

    IBERMUTUA ha realizado las adaptaciones necesarias a los puestos de trabajo de las Trabajadores con discapacidad. En las fichas de evaluación de riesgos laborales para colectivos sensibles, se indican los puestos de trabajo ocupados por Trabajadores con discapacidad y las adaptaciones que deben ser realizadas.

    El personal con discapacidad en puestos directivos y con responsabilidad funcional en la mutua representa más un 2,69% del total de personas en estos puestos (7 Trabajadores con discapacidad frente a 260).

    El % de mujeres dentro de la plantilla es un 58,25% y el % de mujeres dentro del colectivo de Personas con discapacidad es un 51,85%.

    La edad media de la plantilla es 48 años, y la edad media de las Personas con discapacidad es 52 años.

     

  • 3. Accesibilidad

    Existe un protocolo con apartado específico para la atención a las Personas con discapacidad.

    Todas las sedes de IBERMUTUA, por las directrices y compromiso de la propia compañía, ofrece un entorno muy favorecedor para todas aquellas personas trabajan y/o visitan el centro, muchas de ellas con una discapacidad temporal debida a un accidente laboral.

    Las normas de actuación en caso de emergencia hacen mención a la atención a Personas con discapacidad en caso de evacuación.

    La empresa dispone de los apoyos a la comunicación necesarios para comunicarse con los Trabajadores con discapacidad que lo necesitan.

    Instalación de un sistema de inducción magnética (bucle magnético) en 10 centros de diferentes provincias con el fin de facilitar la comunicación con las personas que tienen discapacidad auditiva.

    Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

    • CALLE RAMÍREZ DE ARELLANO, 27, 28043 MADRID
    • CALLE RAFAEL BECA MATEOS, 7, 41007 SEVILLA
    • P T DE LA SALUD, AVDA DEL CONOCIMIENTO, 15, 18100 GRANADA
    • GRAN VIA DE LES CORTS CATALANES, 142,08038 BARCELONA
    • CALLE COLOMBIA, 17 – ALICANTE

    • CALLE JULIO ÁLVAREZ MENDO, 8. 33010. OVIEDO

     

  • 4. Compra responsable

    IBERMUTUA cumple a través del empleo directo y contrata productos y servicios a CEE promovidos por el movimiento asociativo de las Personas con discapacidad (p.ej. Ilunion Lavanderías) y a otros CEE.

    En los años 2018-2020, se han contratado servicios a ILUNION Lavanderías por importe de 249.000€.

    IBERMUTUA establece que en caso de empate entre varias ofertas se tendrá en cuenta el mayor porcentaje de personas trabajadoras con discapacidad o en situación de exclusión social en la plantilla de cada una de las licitadoras, primando en caso de igualdad, el mayor número de personas trabajadoras fijas con discapacidad en plantilla, o el mayor número de personas trabajadoras en inclusión en la plantilla.

     

  • 5. Clientes

    IBERMUTUA tiene instalado un sistema de inducción magnética (bucle magnético) en 10 centros de diferentes provincias con el fin de facilitar la comunicación con las personas que tienen discapacidad auditiva.

    IBERMUTUA desarrolla los programas específicos que son financiados con los fondos de la Comisión de Prestaciones Especiales, ayudas concedidas para la eliminación de barreras arquitectónicas de personas con discapacidad (ayudas para adaptación de la vivienda, adaptación del vehículo o para la compra de vehículos adaptados).

     

  • 6. Acción social

    En las instrucciones para la colaboración con entidades del Tercer Sector de IBERMUTUA se indica la discapacidad como área de colaboración social preferente, junto a la atención a la enfermedad, medioambiente y atención a víctima de violencia de género.

     

  • 7. Comunicación

    La terminología que se emplea mayoritariamente tanto en la web como en la Memoria de Sostenibilidad es "discapacidad", lo cual es adecuado.

    Se ha contratado el servicio de agencia de gabinete de prensa y comunicación a Ilunion Comunicación Social (especializada en informaciones de carácter social, como políticas sociales e igualdad, ONG, discapacidad, tercera edad y otros). ILUNION Comunicación Social forma parte del grupo social ONCE y tiene el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad.

    La web de IBERMUTUA (www.ibermutua.es) tiene un nivel de conformidad doble-A con las directrices de accesibilidad para el Contenido Web 2.0.

    En la Memoria de Sostenibilidad 2020 se comunica la siguiente información en materia de discapacidad: Trabajadores con discapacidad en plantilla en 2020 (y detalle del grado de discapacidad y género), ayudas de acción social por motivos de discapacidad (total de ayudas y cuantía de las mismas) y el número de pacientes que han sido atendidos por el Servicio de Readaptación Profesional (para los trabajadores con discapacidad sobrevenida protegidos por la mutua).

  •