Entidades reconocidas con el sello

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Ibermática
Domicilio social:
Pº Mikeletegi 5 - San Sebastián
ibermatica.com
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta el 23 de diciembre de 2024
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    El código de conducta, recoge que IBERMATICA no permitirá discriminaciones por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, género o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad, con especial consideración hacia la atención y la integración laboral de las personas con discapacidad.

    Uno de los Consejeros de la entidad (Representante de ONCE en las funciones como miembro del Consejo de Administración de IBERMATICA) es una persona con discapacidad, por lo que participa en los procesos de decisión de la empresa. Pasó a formar parte del Consejo de Administración.

    Adicionalmente, para la realización del plan estratégico se ha tenido en cuenta las opiniones y sugerencias de organizaciones representativas de la discapacidad, como lo es la ONCE, accionista de IBERMATICA y miembro del Consejo.

    En el código de conducta de IBERMATICA se detalla que la Comisión del Código de Conducta, propondrá las medidas disciplinarias que deban ser adoptadas.

    Adicionalmente, cuentan con una persona formada en materia de discapacidad (Curso universitario en dirección de CEE) que participa en el proceso de resolución de conflictos.

    En su sistema de Responsabilidad Social Corporativa se enumeran los ODS y su metodología de gestión referente a estos. Se especifican que ODS tienen mayor impacto en la empresa de forma directa (ODS 8 y ODS10).

    Grupo de empresas IBERMÁTICA con Sello Bequal:

     

    • IBERMÁTICA, S.A.   -   A20038915

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    La empresa no cumple a través del empleo directo de personas con discapacidad (36 personas empleadas en la actualidad con respecto a 3.320 personas en plantilla), ya que solo un 1,12% de los puestos corresponden a Personas con discapacidad. No obstante, cumple con medidas alternativas (compras a centros especiales de empleo).

    El % de mujeres dentro de la plantilla es un 33,10% y el % de mujeres dentro del colectivo de Personas con discapacidad es un 27,78%.

    La edad media de la plantilla es 43,10 años, y la edad media de las Personas con discapacidad es 46,5 años

    La descripción de todos los puestos de trabajo de las personas con discapacidad, así como de las adaptaciones realizadas en sus puestos de trabajo se recogen en un documento específico, donde también se incluyen las competencias necesarias y los medios requeridos para el pleno desempeño del trabajo.

    La empresa ha realizado las adaptaciones necesarias a todos los puestos de trabajo de las Personas con discapacidad. Se ha comprobado in situ las adaptaciones realizadas en los puestos de trabajo de las Personas con discapacidad que trabajan en el centro visitado.

    El convenio laboral recoge medidas de flexibilidad que permiten a sus empleados acogerse a posibilidades de reducción de jornada o de teletrabajo si se tiene a cargo una Personas con discapacidad como un motivo para solicitar la reducción de jornada.

    La empresa dispone de un manual de procedimientos en el que por escrito facilita las opciones de retención (de forma temporal o permanente) a los empleados que certifiquen discapacidad sobrevenida.

     

  • 3. Accesibilidad

    Existe un protocolo con apartado específico para la atención a las Personas con discapacidad. La propia persona con discapacidad se encarga de facilitar estas formaciones a su responsable en caso de evacuación. Estos responsables son los delegados de cada una de las plantas. Se observa documento en el que se asignan los delegados a las diferentes Personas con discapacidad.

    Existe un protocolo de atención especial para las Personas con discapacidad, en el que se ha examinado la adaptación de los puestos de trabajo, especialmente ahora que se está teletrabajando.

    La intranet y documentos ofimáticos son accesibles y permiten la comunicación plena de los Trabajadores con discapacidad.

     

    Se han auditado los siguientes edificios, en general son adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad:

    • CENTRO DE TRABAJO DE DERIO – PARQUE TECNOLÓGICO DE BIZKAIA. IDAIZABAL BIDEA EDIF. 501ª, DERIO (BIZKAIA)
    • CENTRO DE TRABAJO DE PARQUE EMPRESARIAL LAS MERCEDES, CALLE CAMPEZO 1, MADRID

     

  • 4. Compra responsable

    La empresa contrata productos a CEE, y su cumplimiento con las compras es superior al establecido en la Ley General De Derechos de las Personas con discapacidad y de su Inclusión Social.

    Todos los proveedores son españoles.

    IBERMATICA S.A. cuenta con un CEE creado en 2007 (IBERMATICA Social) y en funcionamiento actualmente. La empresa incorpora a personal proveniente del CEE.

     

  • 5. Clientes

    Uno de los principales clientes de la entidad es la ONCE, gestionando su Centro de Atención al Usuario (CAU). A todo profesional que trabaja para este cliente, se le facilita una guía de manejo de SAP además de establecer un periodo de prueba en el que el profesional está tutorizado por un compañero senior que facilitará la adaptación del profesional a su nuevo puesto de trabajo.

    El personal de atención al cliente tiene las aplicaciones y medios necesarios para poder atender a las Personas con discapacidad que acuden al CAU (Interpretes signos, amplificadores sonidos…)

    Existe una presentación comercial que realiza la entidad dirigida a potenciales clientes en el que exponen las medidas de la compañía en materia de accesibilidad. A su vez, este manual es accesible.

    También se ha verificado el desarrollo por parte de la empresa de productos ya comercializados que son accesibles, como portales web o intranets.


    6. Acción social

  • El 22,22% de las actuaciones de acción social tienen un impacto con el colectivo de Personas con discapacidad.

    La empresa plantea iniciativas de fomento del voluntariado dirigidas a las Personas con discapacidad, entre los empleados y son claramente accesibles para los trabajadores.

     

  • 7. Comunicación

    Dentro de la página web de la entidad existe un apartado dedicado al Centro Especial de Empleo. Además, el documento de Dimensión Social y la Presentación Corporativa utilizan una terminología adecuada en materia de discapacidad. Utilizando imágenes positivas de personas con discapacidad.

    En la memoria de actividades tanto de 2019 como de 2020 se explican las acciones llevadas a cabo en materia de discapacidad.