Entidades reconocidas con el sello

Logotipo Fundación Once
Fundación ONCE
Domicilio social:
Sebastián Herrera, 15. 28012 Madrid
fundaciononce.es
Sello de excelencia:
Bequal Premium
En vigor hasta Junio de 2022
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    Fundación ONCE en sus Estatutos, su Código Ético, su Plan de Desarrollo de Ejecución del Programa de gobierno, Reglamento Interno y su Código de Buen Gobierno, recoge la igualdad de oportunidades y no discriminación, recoge igualmente indicadores para valorar el desempeño de los cuadros directivos y define las estrategias de inclusión teniendo en cuenta a las personas con discapacidad.

    Además dispone de un plan de trabajo anual para conseguir los objetivos y dispone de una partida presupuestaria específica para ello.

    Cuenta con un procedimiento de actuación ante reclamaciones por acoso y discriminación, donde participan personas formadas en materia de discapacidad y además son personas con discapacidad.

    Dispone de una política de RSC en la que tiene en cuenta la inclusión y gestión de las PcD.

    La mayoría de la Alta Dirección de Fundación ONCE está formada por PcD y en el Patronato hay un número importante de patronos con discapacidad.

    Además no solo cuenta con las organizaciones representativas de las PcD sino que además las integra en su máximo órgano de gobierno, en el Patronato.

    Entidades a las que alcanza el sello Bequal:
     

    • Fundación ONCE    G-78661923
    • Servimedia S.A.U.   A-78955713

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    Entre las dos organizaciones suman 120 trabajadores de plantilla media y cuentan con 72 trabajadores con discapacidad, lo que supone un 60 % de la plantilla.

    Sus procedimientos de recursos humanos están diseñados para que la igualdad de oportunidades sea efectiva.

    Tanto la descripción de los puestos de trabajo como las adaptaciones, cuando son necesarias, permiten que las PcD puedan acceder a los mismos.

    Los canales de difusión de vacantes y los procesos de selección igualmente aseguran la concurrencia de aspirantes con discapacidad.

    El 50 % de los puestos directivos y de responsabilidad de Fundación ONCE y de Servimedia están ocupados por PcD, existiendo un sistema de objetivos concretos e incentivos relacionados con el empleo de las PcD.

    Ofrece medidas de trabajo flexible y conciliación por ser trabajador con discapacidad y también por tener familiares con discapacidad.

    Destaca que el 70,83 % de los TcD tienen una discapacidad grave y especial vulnerabilidad.

  • 3. Accesibilidad

    Fundación ONCE cuenta con un plan de actuación para la mejora de la accesibilidad y cuenta con un Plan de Actuación ante emergencias donde establece las funciones del equipo de apoyo a la evacuación, la atención a personas con discapacidad, especificando un equipo de atención a PcD sensorial. Disponiendo de la formación necesaria para llevarlo a cabo.

    Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad.

    • SEDE CENTRAL DE FUNDACION ONCE, CALLE SEBASTIÁN HERRERA, 15 DE MADRID
  • 4. Compra responsable

    Fundación ONCE además del empleo directo de PcD contrata productos y servicios por un importe superior a 15 millones de euros a CEE.

    El protocolo de homologación y evaluación de proveedores prima a aquellos que cumplan con la cuota de reserva del 2 %, a los CEE, y además prima a aquellos cuyos productos y/o servicios tengan conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos.

    Además valora y prima a los proveedores que cuenten con el Certificado Bequal.

  • 5. Clientes

    Fundación ONCE imparte formación a su personal de atención al cliente con discapacidad y dispone de medios para atenderlos.

    Desarrolla todos sus productos y servicios teniendo en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos, para conseguirlo cuenta con una partida presupuestaria para I+D+i.

  • 6. Acción social

    Toda la actividad de Fundación ONCE está dirigida a actuaciones de acción social, mayoritariamente para las PcD, pero también dirigidas a otros colectivos en riesgo de exclusión social. Dispone para ello de un presupuesto asignado.

    Fundación ONCE tiene un Plan de Voluntariado dirigido a las PcD, donde pueden participar desde el diseño hasta las propias actuaciones personas con discapacidad, incluyendo actuaciones en colaboración con entidades representativas de las PcD.

  • 7. Comunicación

    La terminología utilizada es adecuada en materia de discapacidad, contando con un libro de estilo.

    Se considera a las personas con discapacidad dentro de la diversidad humana y participan en el diseño y seguimiento de las políticas de comunicación.

    No solo muestra imágenes positivas de PcD sino que prioriza canales de comunicación accesibles.

    La página WEB cuenta con el certificado AA siendo plenamente accesible.

    En el informe de valor compartido incluye de forma detallada las actividades desarrolladas en inclusión y gestión de la discapacidad.