Entidades reconocidas con el sello

Logo Fundación CNSE
Fundación CNSE
Domicilio social:
Calle Islas Aleutianas 28, Madrid
Fundación CNSE
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta Junio de 2022
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    La Fundación recoge en sus Estatutos la igualdad de oportunidades, no discriminación de las PcD y la accesibilidad universal.

    La misión, visión y valores de la Fundación CNSE toma en cuenta como eje central la plena participación social de las personas sordas.

    En la elaboración de la estrategia y políticas de inclusión y gestión de la discapacidad participa la CNSE, que representa al movimiento asociativo de las personas sordas.

    Disponen de un plan de trabajo anual en el que intervienen la CNSE y sus federaciones autonómicas, contando para ello con una partida presupuestaria definida.

    Fundación CNSE dispone de una persona formada en materia de discapacidad, así como de procesos redactados para la mediación y resolución de conflictos, además de canales establecidos y redactados para la denuncia de acosos, discriminaciones u otros y reparación de agravios. Cuentan con una persona responsable de cumplimiento normativo que recibe estas denuncias o notificaciones.

    La mayoría de los consejeros de la CNSE son personas con discapacidad. 

    Alcance del Sello Bequal:

    FUNDACIÓN CNSE     G-82157926

  • 2. Gestión de recursos humanos

    La Fundación CNSE cuenta con una plantilla media de 61 trabajadores, de ellos 20 tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 33 % de la plantilla.

    Dispone de procedimientos en los que prioriza la contratación de personas sordas o poseer un alto dominio de la lengua de signos española (LSE).

    No ha sido precisa adaptación alguna de los puestos de trabajo, ya que todos son accesibles para las personas sordas.

    Las vacantes de empleo se difunden principalmente a través de la red de empleo de la CNSE.

    Los puestos de responsabilidad están ocupados por PcD.

    El Convenio Colectivo de la CNSE contempla la posibilidad de reducción de jornada o de solicitar excedencias para la atención de familiares con discapacidad.

    El 75 % de los trabajadores con discapacidad tienen especial vulnerabilidad.

     

  • 3. Accesibilidad

    La sede de la Fundación CNSE ofrece un entorno muy favorecedor para las personas con discapacidad, con elementos específicos de ayuda a la deambulación para personas con problemas de movilidad y en especial para la eliminación de barreras en la comunicación.

    En cuanto a la política de comunicación interna de la CNSE la Lengua de Signos Española es el canal de comunicación interno habitual y cotidiano, es requerido en la práctica totalidad de puestos de trabajo, y en el resto es valorable.

    En cuanto al centro de trabajo cuya accesibilidad al medio físico se ha inspeccionado cabe mencionar las siguientes consideraciones:

    • Calle Islas Aleutianas, 28 en Madrid.

    No evidencia cláusula excluyente relativa a accesibilidad en cuanto a problemas de seguridad para sus trabajadores o visitantes.

    Tampoco evidencia cláusula excluyente relativa a la usabilidad de sus espacios para sus trabajadores o visitantes.

  • 4. Compra responsable

    Aún que tienen un alto porcentaje de trabajadores con discapacidad, realizan compras a empresas del Grupo Ilunion y CEE de otras entidades de personas sordas, priorizando en la homologación de proveedores a aquellos que cumplen con la cuota de reserva del 2 % de Trabajadores con Discapacidad, con empresas o entidades del tercer sector y a CEE.

  • 5. Clientes

    El personal de atención directa son personas con formación y dominio de la LSE.

    Fundación CNSE cuenta con medios para atender a sus clientes/usuarios.

    La Fundación impulsa la investigación y el estudio de la LSE y todos los materiales y publicaciones tienen en cuenta la accesibilidad de las personas sordas.

    Sus servicios responden a necesidades específicas de PcD.

  • 7. Comunicación

    La Memoria, Web, documentos, de Fundación CNSE utiliza una terminología adecuada en materia de discapacidad, considerando a las personas con discapacidad dentro de la diversidad humana, mostrando imágenes positivas de personas con discapacidad en los mensajes y la documentación que realiza.

    Así mismo personas con discapacidad forman parte del equipo de diseño y seguimiento de la política de comunicación o son consultadas.

    Se priorizan canales de comunicación accesibles y en la memoria anual de actividades incluye de forma detallada las diferentes iniciativas, políticas, productos, servicios y proyectos relacionados a la inclusión y gestión de la discapacidad, dirigida fundamentalmente a personas sordas.