Entidades reconocidas con el sello

Fundación bancaria l Caixa
Fundación Bancaria la Caixa
Domicilio social:
Avinguda Diagonal, 621-629, 08028 Barcelona
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
vigencia hasta 23 de diciembre de 2024
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    Su Código Ético cita explícitamente su compromiso social, entendido como el compromiso de construir una sociedad mejor. Además de citar que "los destinatarios de la labor, el esfuerzo y la capacidad de” la Caixa” son las personas, especialmente las más vulnerables y aquellos miembros de la sociedad que tienen menos oportunidades."

    Fundación la Caixa cuenta con un Plan estratégico anual de gestión de discapacidad, con acciones de seguimiento por parte de Seeliger y Conde Diversity y Fundación Seeliger y Conde.

    La Fundación ha formado en materia de discapacidad a Esther Planas Herrera Subdirectora General de Fundación Bancaria “la Caixa impartido por Seeliger y Conde.

    Alcance del Sello:

    • Fundación Bancaria la Caixa G-58899998

       

  • 2. Gestión de recursos humanos

    Fundación la Caixa cumple a través de empleo directo.

    El número de Personas con discapacidad es de 11 de una plantilla media de 410, lo que representa un 2,7% de la plantilla.

    Sobre los 11 trabajadores con discapacidad, la Fundación cuenta con 10 con mayor riesgo de exclusión.

    El manual de procedimientos de RRHH indica que los procesos de selección de personal se gestionarán respetando la igualdad de oportunidades juntamente con el desarrollo personal mediante el empleo de las personas con discapacidad.

    Además, se propone un seguimiento y evaluación de resultados obtenidos se hará en un apartado específico a través del portal del empleado, donde se reflejará también el bonus target y el importe finalmente conseguido, vinculado al porcentaje de resultados.

    La Fundación dispone de manual de procedimientos en el que por escrito facilita las opciones de retención (de forma temporal o permanente) a los empleados que certifiquen discapacidad sobrevenida.

     

  • 3. Accesibilidad

    La intranet de la web se compone principalmente de canales accesibles como se indica en el propio apartado de accesibilidad de la web https://fundacionlacaixa.org/es/accesibilidad.

    Cuenta con un Plan de Evacuación con apartado específico para Personas con discapacidad.

    El mobiliario y los equipos (ordenadores, teléfonos…) utilizados por los Trabajadores con discapacidad se adecuan ergonómicamente a sus necesidades

    En cuanto a la usabilidad se hacer referencia a las auditorias de accesibilidad realizadas en 2016

    Se han inspeccionado los siguientes edificios con el siguiente resultado:

    • Museo Cosmo Caixa, Calle Isaac Newton 26 en Barcelona
    • Edificio Fundación la Caixa, Avenida Diagonal 631 Torre 2 en Barcelona

    Que no presentan problemas de seguridad ni usabilidad para sus trabajadores o visitantes.

     

  • 4. Compra responsable

    Aunque La Fundación La Caixa cumple con empleo directo además contrata productos y/o servicios a CEE promovidos por el movimiento asociativo de las Personas con discapacidad.

    La Fundación cuenta con un manual de selección de proveedores donde la importancia de la política de RSC de estos en sintonía con el de los propios objetivos, solicitando así el cumplimiento de la cuota de reserva.

     

  • 5. Clientes

    La Fundación ha formado al 100% de la plantilla dedicada a la atención con conocimientos de prestar atención a clientes con discapacidad, además, se presenta documento acreditativo y firmado por la empresa Magmacultura encargada de realizar las formaciones en el que certifica que el número de empleados que han sido formados ha sido de 101.

    Se dispone de una adaptación completa en base a la accesibilidad en la realización de la visita al Cosmocaixa, como, por ejemplo, ofrecer el folleto de CosmoCaixa en braille para las personas con discapacidad visual con la peculiaridad que, pinchando en el braille con un pen, reproduce un audio con el contenido.

     

  • 6. Acción Social

    La Fundación presenta Excel con presupuesto concedido según acción social dirigidas a Personas con discapacidad.

    Los empleados pueden acceder a las ofertas de voluntariado mediante la web, en la cual se publican todas las acciones.

    Las actuaciones han sido organizadas con organizaciones representativas de la discapacidad.

     

  • 7. Comunicación

    Se visualiza la correcta terminología tanto en la página web como en los documentos de la Fundación.

    La Fundación muestra imágenes positivas de Personas con discapacidad en los mensajes y la publicidad que realiza.

    En la memoria anual de actividades se recogen las actividades llevadas a cabo que tienen en cuenta la inclusión y la gestión de la discapacidad, detallando los impactos cualitativos y cuantitativos de estos.