1. Inicio
  2. Quiénes somos
  3. Fines fundacionales

Fines fundacionales

“APORTANDO VALOR A LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LAS POLÍTICAS DE RSE-D”.

Los fines de la Fundación Bequal son:

Las personas con discapacidad pueden ser clientes, proveedores, accionistas e inversores, además de empleados
  • Promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la definición y promoción de estándares certificables de inclusión de políticas sociales de discapacidad en la gestión empresarial.
  • Favorecer y promover la responsabilidad social en todos los ámbitos de las organizaciones, en relación con las personas con discapacidad, como una parte de su estrategia.

La Fundación Bequal es una entidad sin ánimo de lucro constituida en noviembre de 2012 promovida por el CERMI que, junto a la Fundación ONCE, se planteo en el año 2011 un sello que reconociera a las empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad.

“Mostrar la discapacidad con normalidad dentro de la Diversidad”

La discapacidad es uno de los factores que componen la denominada “Diversidad”. Siendo esta un valor en alza, entendiendo que una empresa que no apuesta por la diversidad en su plantilla, fomentando la integración socio laboral de personas con discapacidad e integrando en sus políticas y estrategias la discapacidad de una manera transversal, difícilmente puede calificarse de responsable

“Identificación de las personas con discapacidad y sus familias como grupo de interés en las organizaciones”.

La incorporación de la discapacidad en la empresa por reconocer al colectivo como grupo de interés, y desde una perspectiva amplia: no solo como empleados, sino también como clientes, proveedores, accionistas e inversores. Afecta transversalmente a la política de la empresa, incluyendo compromisos, actuaciones y prácticas de buen gobierno y liderazgo.

Surge esta iniciativa en un contexto marcado por la publicación de la Ley de Economía Sostenible (04-03-2011), la aparición de otros sellos y la conveniencia de impulsar actuaciones en materia de RSE-D.

“Primer certificado que reconoce, verifica y garantiza el compromiso y la actitud positiva de la empresa hacía las personas con discapacidad”.

Analizadas las certificaciones y sellos existentes en el mercado, los propios referidos a la discapacidad así como aquellos que incluían gestión de la diversidad, la Fundación ONCE firmo una alianza con la Fundación Seeliger y Conde para integrar en este nuevo sello su Certificado de Excelencia en la Diversidad –EDC- .

Apoyo al Pacto mundial