Eventos

Las empresas y organizaciones uruguayas podrán certificarse con el sello Bequal On-line 26/05/2021 - 13:18

Imagen con todos los ponentes de la presentación, presencialmente moderador y José Antonio Martín, en pantalla on-line el resto

(Montevideo/Madrid, 26 de mayo de 2021). - Uruguay se ha convertido en el primer país de América Latina en el que sus empresas y organizaciones podrán obtener la certificación del sello Bequal, con el que se reconoce las políticas y estrategias puestas en marcha por las mismas a favor de las personas con discapacidad.

El sello Bequal surgió en 2012 fruto del trabajo de sistematización en un modelo de indicadores que recogen todo el acervo y experiencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, FEACEM, y la Fundación Seeliger y Conde. El certificado llega a Uruguay de la mano de la consultora Umuntu, especializada en la inclusión de personas con discapacidad.

El mínimo nivel exigido para distinguir a las compañías como socialmente responsables con la discapacidad requiere un compromiso al menos en tres áreas esenciales, la Estrategia y Liderazgo, es necesario el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la Gestión de los Recursos Humanos, no solo con el cumplimiento de la normativa, sino también aplicando políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación, y por último, en las empresas, se debe contemplar la Accesibilidad Universal tanto a las instalaciones, como la comunicación interna y con los proveedores y en la prevención de riesgos laborales.

Actualmente, un importante grupo de empresas españolas y multinacionales cuentan con esta distinción como por ejemplo Accenture, PwC, Fundación La Caixa, Otis, Acciona, Universidad Carlos III, Naturgy, Instituto Nacional de Administración Pública y Pelayo, entre otros.

El sello ha sido presentado en un evento virtual retransmitido por la agencia de noticias Servimedia en el que ha contado con la intervención del subdirector general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Juan Manuel Sanchez-Terán Lledó, el director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Daniel Pérez, y el presidente de Pelayo, Francisco Lara.

También ha tomado la palabra el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín Rodríguez; y la directora general de Umuntu, María del Campo.

Para las certificaciones a realizar en Uruguay, Umuntu trabajará con la consultora PwC y el Instituto Uruguay de Normas Técnicas, dado que ambas tendrán un rol preponderante en los procesos de auditoría previo al otorgamiento del Sello.