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TEST DE AUTOEVALUACIÓN Por cortesía de: CERMI (logotipo) Ministerio de Empleo y Seguridad Social (logotipo)

Estrategia y liderazgo Gestión de RHH Accesibilidad Compra responsable Clientes Acción social Comunicación
  • 1 Estrategia y liderazgo

    Se comprueba el compromiso de la alta dirección hacia las PcD dentro de la estrategia empresarial.
  • 2 Gestión de RRHH

    Comprobamos no solo el cumplimiento de la LGDPDIS sino también si se tiene en cuenta a las PcD en los procedimientos de reclutamiento, selección.
  • 3 Accesibilidad

    Se valoran criterios generales mínimos y el contar con algún certificado de accesibilidad, si los procedimientos de prevención de riesgos laborales son accesibles.
  • 4 Compra responsable

    Se verifican los criterios para seleccionar a los proveedores o subcontratistas, si priman en sus protocolos de selección de proveedores a los que cumplan la LGDPDIS.
  • 5 Clientes

    Se comprueba que el personal de atención al cliente tiene formación para atender a PcD, y que tiene en cuenta la accesibilidad en sus productos y servicios.
  • 6 Acción social

    Se comprueba que tanto las acciones de voluntariado como de patrocinio estén dirigidas y cuenten con las PcD.
  • 7 Comunicación

    Se verifica que la terminología sobre discapacidad es la adecuada, que se visualiza de forma normalizada a los TcD, que la pagina Web esta certificada y el reporte contempla a las PcD.

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1 Estrategia y Liderazgo

1. Compromiso de la alta dirección hacía las PcD dentro de la estrategia empresarial.

1.1. ¿La empresa recoge, de forma explicita, en sus Estatutos, Código Ético, Manuales, etc., la igualdad de oportunidades, no discriminación de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal?

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2. Gestión de Recursos Humanos

2.1. Cumplimiento de la LGDPDIS

2.1.1. ¿La empresa cumple con la obligación legal de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas?

2.2. Los procedimientos de RRHH tienen en cuenta expresamente a las PcD (Reclutamiento, selección, contratación, promoción, formación, adaptación de puestos, ajustes razonables de puestos de trabajo, participación).

2.2.1 ¿La empresa dispone de un manual, política o procedimiento explicito de selección, contratación y promoción de los empleados que evite discriminación por motivos de discapacidad?

2.2.2 ¿La empresa ha realizado adaptaciones de puestos de trabajo para personas con discapacidad en los casos en los que ha sido necesario?

2.3 Distribución homogénea de la discapacidad

2.3.1 ¿La distribución de las PcD dentro de la empresa, por género, edad, sueldo y categoría, es comparable con el resto de los trabajadores?

2.4. La empresa tiene en cuenta la inserción de PcD con mayor riesgo de exclusión.

2.4.1 ¿Porcentaje sobre el total de PcD de la organización que son PcD grave y especial vulnerabilidad (personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental, con discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33 %, con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65 % y mujeres con discapacidad)?

2.5. Formación y sensibilización.

2.5.1. ¿Lleva a cabo la empresa acciones de formación sobre discapacidad?

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3 Accesibilidad.

3.1. Accesibilidad: criterios generales (Prevención de Riesgos y Plan de Mejora).

3.1.1. ¿Se ha aplicado algún plan de actuación para la mejora de la accesibilidad y este es demostrable a través de las facturas de la inversión realizada para esa mejora así como una prueba (foto, plano, etc.) de la misma (antes y después)?

3.2. Accesibilidad en la deambulación.

3.2.1. Si la empresa dispone de varios centros de trabajo o establecimientos permanentes, deberan presentar estas caracteristicas la mayoría de los mismos. ¿El acceso desde el exterior, la recepción, las puertas y los recorridos son accesibles para las PcD?

3.2.2. ¿La empresa dispone de baños, aseos, vestuarios y zonas comunes accesibles? Si la empresa dispone de varios centros de trabajo o establecimientos permanentes, deberan presentar estas caracteristicas la mayoría de los mismos.

3.3. Accesibilidad de la comunicación interna.

3.3.1. ¿La empresa utiliza canales y herramientas de comunicación accesibles con los TcD?

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4 Compra Responsable.

4.1. Política y criterios concretos adoptados en los procesos de contratación con proveedores y subcontratistas que se refieran al empleo por su parte de personas con discapacidad (en la solicitud de ofertas, valoración, condiciones a los contratos…).

4.1.1. La empresa dispone de un Protocolo o Manual de actuación / selección de proveedores y subcontratistas en el que consta que prima a aquellos que, teniendo la obligación legal, cumplen la cuota de reserva de empleo del 2 % para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas.

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5 Clientes

5.1. El personal de atención al cliente está formado y/o dispone de sistemas para atender a PcD.

5.1.1. ¿El personal de atención al cliente ha recibido formación para atender adecuadamente a los clientes con discapacidad o sus familias?

5.2. Accesibilidad de productos y servicios.

5.2.1 ¿La empresa desarrolla y comercializa productos y/o servicios que tengan en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos?

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6 Acción Social

6.1. La empresa incluye la Discapacidad en sus iniciativas específicas de acción social.

6.1.1. ¿La empresa realiza actuaciones de acción social dirigidas al colectivo de PcD y dispone de un presupuesto específico para llevar a cabo dichas iniciativas?

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7 Comunicación

7.1. La comunicación externa tiene en cuenta a las Personas con Discapacidad

7.1.1. ¿La página WEB de la empresa es accesible? Certificado de accesibilidad de la WEB

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Resultados

Gracias por la cumplimentación de este cuestionario, que esperamos le haya servido para identificar aquellas áreas en las que su empresa puede incidir para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

  • 1 Estrategia y liderazgo

  • 2 Gestión de RRHH

  • 3 Accesibilidad

  • 4 Compra responsable

  • 5 Clientes

  • 6 Acción social

  • 7 Comunicación

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