Entidades reconocidas con el sello

Confederación Salud Mental EspañaSalud Mental España
Domicilio social:
Calle Hernández Mas, 20 - 24; 28053 Madrid
consaludmental.org
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta julio de 2024
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    La CSME recoge en sus Estatutos la adhesión a los principios proclamados en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

    Por otro lado, su código ético recoge la igualdad de oportunidades y no discriminación de las PcD y, dentro de su visión la "generación de mecanismos de inclusión social y aceptación de la diversidad"

    La Confederación dispone de un Plan Estratégico 2019- 2022 (PE 2019-2022) con seis líneas estratégicas que se despliega anualmente en el plan operativo anual (POA) con su correspondiente cuadro de mando. Contando para ello con una partida presupuestaria definida.

    Las PcD y sus familias intervienen tanto en la definición de las estrategias como en la gestión.

    El equipo técnico recibe capacitación continua en materia de discapacidad.

    La CSME participa activamente y tiene representación en diferentes organizaciones del sector de la discapacidad tanto a nivel nacional como europeo e internacional (p.ej. CERMI, Consejo Nacional de la Discapacidad, Mental Health Europe, World Federation for Mental Health...otros).

     

    Alcance sello Bequal

    • Confederación Salud Mental España             G-46245247

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    Si bien no aplica la obligación legal de cuota de reserva 19 trabajadores contratados en plantilla, la Confederación de Salud Mental tiene contratadas a 2 personas con discapacidad lo cual representa un 10% de la plantilla.

    La CSME contempla la adaptación del puesto de trabajo de las personas con discapacidad respecto a planificación del trabajo y flexibilidad horaria y ritmos de actividad; acompañamiento emocional, medidas de conciliación y permisos vinculados a vigilancia y cuidado de la salud.

    En el "XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad" (2019) se contemplan ayudas a trabajadores con PcD a su cargo.

    El 100% de los trabajadores con discapacidad son personas con discapacidad grave y especial vulnerabilidad.

     

  • 3. Accesibilidad

    Las herramientas de comunicación interna son accesibles para los TcD, no consta que se requieran formas o canales de comunicación diferentes a las habituales.

    Se cuenta con bucle magnético en la oficina de la CSME.

    Las oficinas de la Confederación Salud Mental España, por las directrices y compromiso de la propia entidad y del colectivo al que representa, ofrecen un entorno favorecedor para todas aquellas personas que trabajan y/o visitan la empresa, señalando de manera muy positiva la colaboración con ILUNION para ofrecer un espacio adaptado para sus trabajadores y visitantes.

    Las oficinas poseen espacios amplios y de circulación cómoda y segura por todas sus dependencias. El pavimento, incluido el de las vías y en los elementos de circulación vertical, es no deslizante.

    En cuanto al centro de trabajo cuya accesibilidad al medio físico se ha inspeccionado cabe mencionar las siguientes consideraciones:

    En el entorno analizado de la Confederación Salud Mental de Madrid:

             No se evidencia cláusula excluyente relativa a accesibilidad en cuanto a problemas de seguridad para sus trabajadores o visitantes

             No se evidencia cláusula excluyente relativa a la usabilidad de sus espacios para sus trabajadores o visitantes

    Se ha analizado la accesibilidad de la Sede Social:

    • Sede Social - Calle Hernández Mas, 20 - 24 - Madrid

  • 4. Compra responsable

    CSME lleva a cabo compras con CEE.

     

  • 5. Clientes

    En línea con la misión de la CSME todos los productos y servicios que desarrolla la Confederación van enfocados o contribuyen de alguna manera en la mejora de la accesibilidad de las personas con problemas de salud mental.

     

  • 6. Acción social

    Uno de los programas de la CSME es el de Voluntariado, durante el 2020 se han realizado 183 cursos sobre voluntariado y salud mental, en los que se ha formado a 1.802 personas voluntarias. Estas personas voluntarias no trabajan en la CSME, son personas externas, que colaboran voluntariamente con las entidades de la red formada por SALUD MENTAL ESPAÑA.

    Las actuaciones de voluntariado que se promueven desde la CSME van dirigidas directamente a las personas con problemas de salud mental y hacia las personas que acompañan o trabajan para estas personas.

     

  • 7. Comunicación

    Tanto la web, como la memoria usan una terminología adecuada en materia de discapacidad.