Entidades reconocidas con el sello

Logo Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE)
Confederación Nacional de Personas SordasCNSE
Domicilio social:
Calle Islas Aleutianas, 28 - 28035 Madrid
Sello de excelencia:
Bequal PLUS
En vigor hasta diciembre de 2021
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    La CNSE recoge en sus Estatutos la adhesión a los principios proclamados en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

    En su código ético recoge la igualdad de oportunidades y no discriminación de las PcD y, dentro de la misión, la defensa y el empoderamiento de las personas sordas y sus familias.

    Las PcD intervienen tanto en la definición de las estrategias como en la gestión.

    Disponen de un plan de trabajo anual en el que intervienen sus federaciones autonómicas, contando para ello con una partida presupuestaria definida.

    Todos los consejeros de la CNSE son personas con discapacidad.

     

    Alcance del Sello Bequal:

    CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PERSONAS SORDAS     G-28649457

  • 2. Gestión de recursos humanos

    La CNSE cuenta con una plantilla media de 27,64 trabajadores, de ellos 15 tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 54 % de la plantilla.

    Dispone de procedimientos en los que prioriza la contratación de personas sordas y con otras discapacidades.

    El 50 % de los puestos directivos de la CNSE son ocupados por PcD.

    El Convenio Colectivo de la CNSE contempla la posibilidad de reducción de jornada o de solicitar excedencias para la atención de familiares con discapacidad.

    El 20 % de los trabajadores con discapacidad tienen especial vulnerabilidad.

     

  • 3. Accesibilidad

    La sede de la CNSE ofrece un entorno muy favorecedor para las personas con discapacidad, con elementos específicos de ayuda a la deambulación para personas con problemas de movilidad y en especial para la eliminación de barreras en la comunicación.

    En cuanto a la política de comunicación interna de la CNSE la Lengua de Signos Española es el canal de comunicación interno habitual y cotidiano, es requerido en la práctica totalidad de puestos de trabajo, y en el resto es valorable.

    En cuanto al centro de trabajo cuya accesibilidad al medio físico se ha inspeccionado cabe mencionar las siguientes consideraciones:

    • Calle Islas Aleutianas, 28 en Madrid.

    No evidencia cláusula excluyente relativa a accesibilidad en cuanto a problemas de seguridad para sus trabajadores o visitantes.

    Tampoco evidencia cláusula excluyente relativa a la usabilidad de sus espacios para sus trabajadores o visitantes.

  • 4. Compra responsable

    Aún que tienen un alto porcentaje de trabajadores con discapacidad, realizan compras a empresas del Grupo Ilunion y CEE de otras entidades de personas sordas, priorizando en la homologación de proveedores a aquellos que cumplen con la cuota de reserva del 2 % de TcD, con empresas o entidades del tercer sector y a CEE.

  • 5. Clientes

    El personal de atención directa son personas con formación y dominio de la LSE.

    CNSE cuenta con medios para atender a sus clientes/usuarios.

    CNSE ha desarrollado y comercializado el programa Svisual de videointerpretación de LSE.

    Sus servicios responden a necesidades específicas de PcD.

  • 7. Comunicación

    La Memoria, Web, documentos, de CNSE utiliza una terminología adecuada en materia de discapacidad, considerando a las personas con discapacidad dentro de la diversidad humana, mostrando imágenes positivas de personas con discapacidad en los mensajes y la documentación que realiza.

    Así mismo personas con discapacidad forman parte del equipo de diseño y seguimiento de la política de comunicación o son consultadas.