Entidades reconocidas con el sello

Logo Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE)
Confederación Estatal de Personas SordasCNSE
Domicilio social:
Calle Islas Aleutianas, 28 - 28035 Madrid
Sello de excelencia:
Bequal Premium
En vigor hasta 28 de marzo de 2025
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    La CNSE en sus Estatutos (2016) se adhiere a los principios proclamados en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

    El código ético aplica a todo el movimiento asociativo, que recoge específicamente la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad (en este caso personas sordas), y también indica expresamente como misión la defensa y empoderamiento de todas las personas sordas y sus familias.

    La CNSE en su Manual de Prevención de Riesgos Penales (2018) indica los canales de denuncia y notificación,

    Las personas con discapacidad intervienen tanto en la definición de las estrategias como en la gestión.

    Disponen de un plan de trabajo anual en el que intervienen sus federaciones autonómicas, contando para ello con una partida presupuestaria definida.

    Todos los consejeros de la CNSE son personas con discapacidad.

    En el IV Plan Estratégico de la CNSE (2019/2022) se describen y publican, a través de la web, los ODS sobre los que se contribuye con impacto positivo, haciendo mención a los ODS 8 y ODS 10 entre otros.

     

    Alcance del Sello Bequal:

    CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS     G-28649457

    Fundación CNSE                                                           G-82157926

  • 2. Gestión de recursos humanos

    La CNSE cuenta con 27 personas en plantilla de las cuales 10 son personas sordas lo que significa que CNSE cuenta con un 37% de la plantilla compuesta de trabajadores con discapacidad. La Fundación cuenta con una plantilla de 52 personas de las cuales 21 son personas con discapacidad, es decir, el 40,38% de la plantilla.

    La edad media de los trabajadores tanto con discapacidad como sin discapacidad se sitúa en 43 años.

    No existe diferencia significativa entre los salarios de todos los componentes de la plantilla independientemente de su discapacidad. Ocupando puesto en prácticamente todos los perfiles, excepto los intérpretes.

    Todos los trabajadores con discapacidad en la plantilla de CNSE, 10 personas con discapacidad, tienen discapacidad grave y especial vulnerabilidad (5 de ellas > 65%).

    En cuanto a la Fundación, de los 21 trabajadores con discapacidad, 17 de ellos son personas con discapacidad grave y especial vulnerabilidad, concretamente 15 de ellas con discapacidad de más de 65%.

    La política de Recursos Humanos de la CNSE tiene en cuenta, entre otros elementos, la acción positiva en la contratación: priorización en la plantilla de personas sordas y con discapacidad.

    Dispone de procedimientos en los que prioriza la contratación de personas sordas y con otras discapacidades.

    El Convenio Colectivo de la CNSE contempla la posibilidad de reducción de jornada o de solicitar excedencias para la atención de familiares con discapacidad.

     

  • 3. Accesibilidad

    La sede de la CNSE ofrece un entorno muy favorecedor para las personas con discapacidad, con elementos específicos de ayuda a la deambulación para personas con problemas de movilidad y en especial para la eliminación de barreras en la comunicación.

    En cuanto a la política de comunicación interna de la CNSE la Lengua de Signos Española es el canal de comunicación interno habitual y cotidiano, es requerido en la práctica totalidad de puestos de trabajo, y en el resto es valorable.

    Todas las personas sordas tienen webcam y software de videoconferencia (acceso a SVIsual, Skype, Zoom, etc.).

    En el último Plan de Comunicación de la CNSE (de 2022), alineado con el Plan Estratégico se indica entre los objetivos específicos "Buscar canales y fórmulas de comunicación que lleguen a todas las personas sordas.

    En cuanto al centro de trabajo cuya accesibilidad al medio físico se ha inspeccionado cabe mencionar las siguientes consideraciones:

     

    Calle Islas Aleutianas, 28 en Madrid.

    No evidencia cláusula excluyente relativa a accesibilidad en cuanto a problemas de seguridad para sus trabajadores o visitantes.

    Tampoco evidencia cláusula excluyente relativa a la usabilidad de sus espacios para sus trabajadores o visitantes

     

  • 4. Compra responsable

    Aún que tienen un alto porcentaje de trabajadores con discapacidad, realizan compras a empresas del Grupo Ilunion y CEE de otras entidades de personas sordas.

    En el procedimiento para la Gestión de proveedores de la CNSE (V2. de 2019), prima la contratación a aquellos que cumplen la cuota de reserva de empleo del 2% para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas.

     

  • 5. Clientes

    El personal de atención directa son personas con formación y dominio de la LSE.

    El personal de atención a clientes dispone de medios suficientes para atender a personas con discapacidad auditiva. No constan medios de atención a clientes con otros tipos de discapacidad.

    CNSE ha desarrollado y comercializado el programa Svisual de videointerpretación de LSE.

     

    • 6. Acción Social

    CNSE cuenta con un Plan de Voluntariado (de 2019) en cuya elaboración han participado personas sordas de diferentes áreas de la CNSE, sigue las líneas de trabajo marcadas en el Plan Estratégico de la CNSE, desarrollando programas dirigidos a las personas sordas y al movimiento asociativo. Las posibilidades de voluntariado no se plantean exclusivamente a los trabajadores de la CNSE, sino que se contempla la participación de cualquier persona voluntaria, preferentemente sorda, que desee participar en el programa.

     

  • 7. Comunicación

    Los términos usados en relación a la discapacidad, en la web, en la memoria, y en todos los documentos consultados son adecuados. Entre los objetivos específicos del Plan de Comunicación está el de fomentar una visibilidad positiva de las personas sordas. Así mismo personas con discapacidad forman parte del equipo de diseño y seguimiento de la política de comunicación o son consultadas.

    En la última memoria anual publicada y disponible en la web de la CNSE (Memoria Anual 2020) se indican las iniciativas, políticas, servicios, proyectos y subvenciones relacionadas a la inclusión de la discapacidad.