Entidades reconocidas con el sello

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CERMI
Domicilio social:
Calle Recoletos, 1 - 28001 Madrid
cermi.es
Sello de excelencia:
Bequal Premium
En vigor hasta Diciembre de 2021
  • 1. Estrategia y Liderazgo

    Los Estatutos del CERMI recogen explícitamente la igualdad de oportunidades, no discriminación de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

    El CERMI recoge específicamente la igualdad de oportunidades y no discriminación de las PcD en su código ético y en el código de buen gobierno del Cermi Estatal y ha sido revisado por la dirección de la organización, también se recoge en el Régimen Interno del Cermi Estatal

    El proceso de elaboración de la estrategia y políticas del CERMI tiene en cuenta la participación activa de PcD en su planificación, desarrollo y seguimiento, tanto internos al CERMI como especialistas y PcD externas al CERMI así como en sus órganos de gobierno.

    Existe un plan de actuación anual en cuyo seguimiento participan entidades representativas del ámbito de la discapacidad, es aprobada por el Comité Ejecutivo y ratificada por la Asamblea de Representantes.

    En el presupuesto, publicado en la WEB, se indican las partidas económicas para las políticas de comunicación, de difusión e investigación, del Plan de Igualdad o del Observatorio Estatal de la Discapacidad, entre otros.

    El CERMI dispone de un protocolo de atención en materia de acoso sexual y por razón de sexo, indicando el canal de denuncia confidencial.

    El Presidente Ejecutivo del CERMI cuenta con discapacidad y formación y conocimientos demostrables en esta materia.

    El proceso de elaboración de la estrategia y políticas del CERMI tiene en cuenta la participación activa de PcD en su planificación, desarrollo y seguimiento, habiendo contactado con organizaciones representativas de las PcD a través de sus órganos de gobierno

     

    • COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI)     G-81639759

     

  • 2. Gestión de recursos humanos

    El CERMI no está obligado a cumplir la cuota de reserva para personas con discapacidad, pero el porcentaje respecto al total de la plantilla supone un 78%, 7 de los 9 trabajadores de la plantilla tienen algún tipo de discapacidad.

    El CERMI dispone de un proceso escrito de selección de personal y promoción de los empleados que evita la discriminación y favorece la igualdad de oportunidades, y establece mecanismos de seguimiento y garantía de su adecuada ejecución y con la definición de los puestos de trabajo.

    Así mismo, se han incluido en todos los procesos de selección y de entrevistas candidatos con discapacidad teniendo en cuenta de forma prioritaria las candidaturas de personas con discapacidad.

    El CERMI ha realizado las adaptaciones necesarias a todos los puestos de trabajo de las PcD o no ha habido necesidad de hacerlas porque todos los puestos estaban adaptados ya.

    El CERMI utiliza conforme a procedimientos escritos canales de difusión de todas las vacantes que permiten acceder a PcD, como son CEE, fundaciones u otros agentes que trabajen para la inclusión así está contemplado en el Manual de Dirección.

    El CERMI dispone de medidas de retención escritas para personas con discapacidad sobrevenida

    El 66% de los TCD en el CERMI son mujeres y el 71% son trabajadores con discapacidad grave y especial vulnerabilidad. Dispone de 66% de cargos directivos con discapacidad.

    Los empleados que han participado en formaciones sobre discapacidad respecto al total de la plantilla han sido de un 75%.

  • 3. Accesibilidad

    El Centro de Trabajo del CERMI fue diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad universal. Posteriormente se han implementado mejoras como bucle magnético y colocación de pictogramas.

    Los TcD que así lo requieren tienen opción de solicitar las adaptaciones necesarias y estas son implementadas.

    El CERMI dispone de una política de comunicación escrita y unas formas que tienen en cuenta la accesibilidad de los medios y canales utilizados y que lo incluye como factores a considerar en la contratación y difusión de comunicaciones

    El CERMI dispone de herramientas de comunicación interna accesibles que permiten la comunicación plena con los TcD

    El CERMI dispone de los apoyos a la comunicación necesarios para comunicarse con los TcD y con proveedores y colaboradores externos que lo requieran como por ejemplo un bucle magnético.

    Los siguientes edificios analizados con criterios de accesibilidad en relación a la seguridad y los riesgos laborales se observa que los recorridos de evacuación son en general adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad ya que reúnen los requisitos básicos necesarios de accesibilidad.

    • Sede situada en la Calle Recoletos, 1 28001 Madrid
  • 4. Compra responsable

    El CERMI contrata productos y servicios a CEE promovidos por el movimiento asociativo de las PcD

    El CERMI dispone de una instrucción de compras en la que consta que prima a aquellos que, teniendo la obligación legal, cumplen la cuota de reserva de empleo del 2% para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas.

  • 5. Clientes

    El CERMI dispone de medios o sistemas para atender a PcD.

    El CERMI dispone de una partida presupuestaria específica para el departamento de I+D+I y con disponibilidad de recursos razonables para el desarrollo de estudios y desarrollos aplicativos tecnológicos que incluyen aspectos de accesibilidad universal y el diseño para todos.

    El CERMI dispone de un protocolo que incluye aspectos de accesibilidad en su política de distribución y de sus productos y servicios para que sean accesibles, y lo pone en práctica

    El CERMI desarrolla productos y servicios específicos para personas con discapacidad

  • 6. Acción social

    El CERMI desarrolla acciones de voluntariado orientadas hacia las personas con discapacidad

    El CERMI cuenta con las PcD en el diseño de sus actuaciones de voluntariado relacionadas con las PcD.

     

  • 7. Comunicación

    La Memoria, Web, etc. utilizan una terminología adecuada en materia de discapacidad

    La estrategia de comunicación de CERMI considera a las PcD dentro de la diversidad humana y muestra imágenes positivas de PcD

    El CERMI dispone de una política de comunicación escrita que tiene en cuenta la accesibilidad de los medios y canales utilizados y que lo incluye como factores a considerar en la contratación y difusión de comunicaciones.

    La página web dispone de un nivel de accesibilidad AA

    El CERMI incluye de forma detallada en su Memoria de RSC el desempeño en materia de sostenibilidad, prácticas sociales, económicas y medioambientales.